Los desordenes viales en Santiago de Cali además de realizarse en diversos lugares de la ciudad, cada vez son más variados e incontrolables para las autoridades.

(Le puede interesar: Continúan las violentas retaliaciones en Cali por los trapos robados al América)

En esta oportunidad, en un sector privilegiado del sur de la ciudad, en unos videos que circulan en las redes sociales se evidenció el retorno de los piques ilegales.

En la avenida Cañasgordas, importante vía del sur de la capital vallecaucana, según dieron a conocer los habitantes de esa zona de la comuna 22 de la ciudad, retornó esta actividad automovilística.

suarios de la vía denuncian que en las noches hay peligrosas carreras de vehículos entre Cali y Jamundí. Ante el elevado riesgo de peligro y accidentes, exigen operativos inmediatos por parte de las autoridades.

Piques ilegales en Cali ya habían pasado antes

En ocasiones anteriores, según denuncian habitantes de este lugar, estos sujetos realizando esta ilícita actividad han dañado postes y señales de tránsito con estas acrobacias.

“No es la primera vez, y llevamos muchos meses pidiendo agentes de tránsito en la noche, pero nunca vienes”, sostuvo Martha Atehortúa, coordinadora Frente de Seguridad La Viga Pance.

Respuesta de las autoridades de Cali

La Administración Municipal hace un par de meses aseguró que se tomarán medidas drásticas para quienes insistan en su práctica.

(Lea también: Policía en Cali no se dejó robar y le quitó la vida a fletero luego de dispararle)

Estas modalidades de competencia, según la Secretaría de Seguridad y Justicia están prohibidas, entre otras cosas, por no contar con las más mínimas normas de seguridad para la vida y la integridad de quienes las realizan.

Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, manifestó que la situación ya se ha abordado desde el diálogo con los practicantes y que se seguirán interviniendo estas competencias clandestinas, pero ahora se impondrán sanciones ejemplarizantes para sus realizadores, competidores y espectadores.

“Cuando identificamos actividades por fuera de la norma y comportamientos contrarios a la convivencia, los atendemos con toda la capacidad. Hemos llegado a esos lugares, lo hicimos en la circunvalar, en el kilómetro18 y lo vamos a hacer en todos los lugares donde identifiquemos los comportamientos contrarios a la convivencia. No vamos a permitir que se siga poniendo en riesgo la vida de quienes ejercen piques ilegales y stunt, al igual que la integridad de los espectadores, quienes no están exentos de una fatalidad. Por eso vamos a ser severos con las sanciones no solo para quienes compiten, sino también para quienes promueven y asisten a estas actividades ilícitas”, sostuvo el secretario.

Lee También

La Alcaldía de Cali busca ponerle freno a esta actividad castigando a los infractores con fuertes sanciones económicas que ayuden a concientizar a sus promotores, competidores y espectadores del grave riesgo al que exponen sus vidas y las afectaciones que causan en la ciudadanía.

No obstante, desde la Secretaría de Movilidad expresaron que este es un trabajo que se debe hacer en conjunto con la Secretaría de Seguridad; y que los agentes de tránsito no dan abasto para controlar a más de 40 motociclistas haciendo este tipo de carreras.