Las autoridades de Santiago de Cali continúan alertas y acelerando las investigaciones en relación con el hurto de trapos a la barra de la institución ‘Escarlata’.

(Le puede interesar: Policía en Cali no se dejó robar y le quitó la vida a fletero luego de dispararle)

Esto tiene que ver con que luego del pasado sábado, día en que ocurrió este hecho, se han dado algunos escenarios violentos en la capital del Valle, presuntamente, por retaliaciones ante este robo.

La coyuntura llevó a las autoridades a encontrar prontamente a los responsables para así, evitar víctimas mortales y más heridos por este suceso.

“No es tanto el hurto de esos trapos, sino lo que ha desencadenado el tema violento. Tenemos una persona lesionada con arma de fuego, otra lesionada en el abdomen con arma blanca, se han hecho disparos a algunas viviendas, se han generado algunas caravanas ilegales en la ciudad… todo eso ha generado problemas de delincuencia y crimen de la ciudad”, sostuvo el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Hechos violentos por los trapos robados al América de Cali

1. Grafitis con mensajes intimidatorios y caravanas que han recorrido de manera violenta algunos barrios de la ciudad en la búsqueda de los ‘trapos’.

2. Un grupo de jóvenes llegó a una vivienda del barrio San Judas, ubicado en la comuna 10 de Cali, para luego agredir con la cacha de un arma al dueño del inmueble que estaba con su esposa e hija. Los motorizados preguntaban por los trapos mientras buscaban en cada uno de los rincones de la casa.

(Lea también: Cuáles son los trapos por los que hinchas del América de Cali hicieron desmanes)

Los residentes denunciaron que se robaron dos celulares, dinero en efectivo y un trapo rojo que cubría un espejo.

¿Qué pasó con las investigaciones?

El coronel Quintero detalló que, dentro de las investigaciones sobre el hecho, se presentó una “acción criminal” en la que un grupo de personas ingresa de manera violenta a la vivienda.

El oficial aseguró que desde el mismo día en que se presentó el acto delictivo, la Policía Metropolitana de Cali adelantó un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, la Federación Colombiana de Fútbol y la Fiscalía General de la Nación.

“Ya tenemos identificadas siete personas que participaron en estos hechos, que ingresaron violentamente a esa casa y que subieron videos a redes sociales, donde colocaban provocaciones. Ya tenemos identificada una finca donde hicieron esas grabaciones… hemos hecho un trabajo importante”, ratificó Quintero.

Críticas al Alcalde de Cali por ofrecer recompensa de $ 20 millones:

Esta cifra la estipuló la Administración Municipal, a quien brinde información que conlleve a recuperar los ‘trapos’ y a capturar los responsables.
La concejala, Alexandra Hernández Cedeño, le reclamó a la Secretaría de Seguridad y Justicia respuestas concretas sobre temas como el Plan de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadana de Cali.

“Hoy nos deben decir cómo opera la tecnología de la seguridad, las cámaras de video vigilancia, las comunicaciones y la movilidad de la Policía y no ofertar recursos que nos hacen falta para otras inversiones. Se debe desestimular el pago de recompensas, debido a que traerá será más violencia para Cali”, expuso Hernández.

Por otro lado, Miyerlandi Torres, candidata a la Alcaldía de la capital vallecaucana y exsecretaria de Salud, cuestionó esta acción al considerar que hay asuntos más prioritarios en la ciudad.

“¿20 millones de pesos para encontrar a los ladrones de trapos a la barra del América? A diario en Cali ocurren peores cosas que ni siquiera se voltean a mirar. Necesitamos soluciones reales para la situación, sin seguirle el juego a la violencia entre las barras”, manifestó en sus redes la exfuncionaria.

Lee También

Respuesta de Jorge Iván Ospina:

“Cuál será la idea, al pensar que los ‘Trapos’ banderas y estandartes de la barra Barón Rojo Sur no son importantes, cuánto necesitan comprender para gobernar, cuánto les demandará entender que la institucionalidad Policía y Fiscalía son para todos y su función evita la tragedia”, trinó el burgomaestre en su cuenta de Twitter.

En relación con la caravana de 40 motociclistas y ocupantes de un carro gris que viene sembrando el terror en Cali; que llegaron armados a una vivienda del barrio San Judas a tomarse la justicia por su propia mano, el concejal Tamayo respondió:

“A mí que no me digan que eso es un problema del robo de unos trapos de unos hinchas, de barristas. Esto es un problema de delincuentes. Es inconcebible que personas ingresen armadas e intimiden a los habitantes de una vivienda. ¿Dónde está la Policía? ¿Dónde está Seguridad y Justicia? ¿Les quedó grande la seguridad y el orden público de la ciudad?”, sostuvo el Concejal de Cali.

“Lo que sucedió solo puede entenderse, como el comportamiento de un grupo delincuencial armado que debe ser combatido con toda la fuerza de la autoridad. Es lamentable que haya grupos armados de seguridad imponiendo su ley”, complementó.

Tamayo les pidió a las autoridades que cumplan con su deber, dado que el llamado de atención sobre los hechos también lo hizo en plenaria el pasado miércoles. “Y si no tienen la capacidad de enfrentarlo, pues que metan al Ejército a controlar el orden público en las vías de Cali”, puntualizó el cabildante.