Los inconvenientes, en su mayoría violentos, que padecen las diversas barras de los equipos del Fútbol Profesional Colombiano, incluyendo las de Cali, parecen incontrolables.

(Lea también: Finalista de la B se descresta a medio camino y cuenta su deseo de regresar al América)

El más reciente capítulo lo protagonizaron mínimo siete sujetos que ingresaron a la llamada Casa Roja, lugar en el que la barra ‘Barón rojo sur” guarda sus elementos de aliento para los partidos de América de Cali.

Aprovechando que gran parte de los barristas ‘Escarlatas’ se encontraban en un concierto de la banda de cumbia argentina Los Pibes Chorros, los presuntos delincuentes ingresan a la vivienda con armas. Se desconoce si de fuego o traumáticas.

Tras pasar algunos minutos, los sujetos huyeron del lugar cargando algunas tulas con trapos y banderas de la barra del cuadro rojo.

Alcaldía de Cali se pronuncia por robo de banderas a hinchas del América

Ante este escenario, las Autoridades Distritales de Cali propusieron una recompensa de $ 20 millones de pesos a la persona que otorgue información que permita identificar a las personas involucradas en este hurto.

Teniendo en cuenta que esta situación ha derivado en problemas de orden público y seguridad ciudadana, el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez, manifestó que las autoridades desplegaron diferentes acciones en la ciudad.

Asimismo, el funcionario indicó que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en colaboración con el Ministerio del Interior y se tienen programadas reuniones con las comisiones locales de fútbol tanto de Cali, Palmira y Barranquilla.

Esto tiene que ver con que, presuntamente, barras organizadas del Deportivo Cali y del Junior de Barranquilla estaría involucradas en este hecho delictivo.

El secretario hizo un llamado a la cordura y responsabilidad de las barras de estos equipos de fútbol. Dranguet hizo hincapié en que no se puede poner en riesgo la vida ni la integridad de los caleños debido a esta situación.

Además, invitó al diálogo para que las banderas sean devueltas voluntariamente, con el objetivo de generar calma y tranquilidad en la comunidad.

“Grupos de investigación de la Fiscalía y la Policía han adelantado una investigación exhaustiva con entrevistas, incautación de elementos, vehículos identificados que servirán como material para identificar a los responsables de este hecho y poder imponer las sanciones más drásticas que establece la ley ante estos actos delictivos”, detalló Dranguet.

La Alcaldía de Cali recuerda a la comunidad que la Administración Distrital dispone de una bolsa de recompensa de $ 1.000 millones para aquellos que brinden información que conduzca al esclarecimiento de hechos criminales relacionados con el homicidio, hurto, extorsión, secuestro y otros delitos que comprometen la vida y la seguridad de caleños.

Esta medida busca incentivar a los ciudadanos a colaborar activamente con las autoridades para garantizar un entorno seguro y proteger la integridad de todos los habitantes del Distrito.

(Vea también: Anuncian programación oficial de última fecha de cuarangulares de Liga BetPlay I-2023)

Roban trapos de barra del América de Cali

En la madrugada del domingo 11 de junio, al menos siete personas ingresaron a la llamada Casa Roja, aprovechando que gran parte de los barristas se encontraban en un concierto de la banda de cumbia argentina Los Pibes Chorros, cerca de la vivienda.

En un taxi arriban al lugar un grupo de aproximadamente 7 personas con la intención de abrir la puerta e ingresar al predio ya mencionado.

La única persona que se encontraba en la casa, al percatarse, sale corriendo hacia uno de los cuartos. Los presuntos asaltantes logran ingresar y comienzan a escarbar en los cuartos más cercanos a la salida.

Algunos de los sujetos irrumpen en la vivienda con armas. Otros parecen portar un saco de la Policía, prendas que no pertenecen a la institución.

Todos portan tapabocas, buscando no ser reconocido a través de las cámaras, e incluso, otro de los sujetos se le ve con un casco de moto. Los sujetos, tras pasar algunos minutos, abandonan la vivienda cargando algunas tulas con trapos y otros sacaban las banderas escondidas entre sus prendas de vestir.