Por eso, en el mercado automotor se ha comenzado a especular que se incrementaría la venta de cierto tipo de automóviles.

(Vea también: Soat tiene un truco, que pocos conductores conocen, para evitar salir tumbados)

Se trata de los vehículos que funcionan a diésel, pues ese tipo de gasolina, que no subirá de precio, puede ser una alternativa para la movilidad de los ciudadanos a un costo más moderado.

Actualmente, el precio del combustible corriente está en 12.364 pesos, luego del incremento de 600 pesos que ha tenido por dos meses consecutivos: mayo y junio; mientras tanto, el valor actual del diésel es de 9.357 pesos y esa gasolina no subirá sino hasta el primero de enero de 2024.

Ante eso, Ricardo Osorio, gerente general de AutoTrain International, le dijo a La República que la decisión de demorar el alza del diésel podría “incrementar las ventas dentro de los automotores usados”, lo que para él significa que ciertos autos se podrían volver populares, “en especial las ‘pick ups’, las vans o los vehículos de carga, ya que no hay muchos de estos vehículos que funcionen con corriente”.

(Vea también: Legendario negocio de calzado Spring Step quiebra en Colombia y explican qué le ocurrió)

Osorio le detalló al diario que otra ventaja es que “este combustible hace rendir mucho más el uso del vehículo” y eso beneficia la economía de los conductores. Otros expertos añadieron al medio especializado que los automotores que usan esta tecnología son “ideales para trabajos pesados, por su capacidad y fuerza de arrastre, también se caracterizan por tener un gran rendimiento en combustible, mayor durabilidad, al tener menos desgaste” y “son capaces de convertir una mayor proporción de la energía contenida en el combustible en energía mecánica útil”.

En ese sentido, los vehículos que funcionan con diésel son, en su mayoría, vehículos de carga y las marcas que más han vendido automotores con esta gasolina a mayo de 2023 son, según el medio:

  • Toyota: 3.732 unidades.
  • Chevrolet: 3.161.
  • Foton: 2.037
  • Ford: 1.290
  • JAC: 1.183
  • JMC: 752
  • Renault: 669
  • Hino: 502
  • Volkswagen: 448.
  • Kenworth: 424.
Lee También

Entre los otros beneficios que ven los expertos consultados por el medio están también las demás actividades económicas que pueden operar con mejores costos como el transporte de mercancía.

No obstante, algunos también creen que mantener los precios del diésel no necesariamente dispararía las transacciones de esos vehículos “ya que, a nivel a internacional, se está incentivando el uso de energías renovables y amigables con el medio ambiente, por lo que los países invertirán más en esas energía alternativas”.

(Vea también: Se viene alza en precio de energía y minminas confirma lío adicional con estratos 1, 2 y 3)

Sobre esa línea estaría trabajando el Gobierno Nacional, que en el marco de un proyecto de transición energética busca disminuir el consumo de los carros a gasolina —que dejarían hasta de matricularse para 2040, según dijo el ministro de hacienda Ricardo Bonilla en el foro del BID en Bogotá— para que en las calles del país solo circulen vehículos eléctricos y se cumplan las metas del país en cuanto al cambio climático.