Con el alto costo de la gasolina, el cual seguirá incrementando en los próximos meses en Colombia, los conductores están buscando trucos para poder ahorrarla un poco y que el bolsillo aguante más.

(Ver también: Hasta cuántos kilómetros es bueno comprar un carro usado; ojo si el kilometraje es bajo)

Una de las formas en las que más se gasta gasolina, además del peso del carro y el motor del mismo, es la forma de conducción, ya que al acelerar de golpe se consume más por el trabajo que tiene que hacer el motor, por ejemplo.

Ante esto, expertos citados por la página Total Renting explicaron cuál es la velocidad en la que un carro va a ser más eficiente y por eso no va a consumir tanto y la otra en la que puede gastar de un 10 % a un 30 % más.

Cuál es la velocidad máxima para ahorrar gasolina

La página explicó que la velocidad máxima para que no se gaste tanto combustible es entre 90 y 100 kilómetros por hora, manejándolo de manera adecuada, ya que allí el motor encuentra un punto de equilibrio entre esfuerzo, circulación de gasolina y más.

Cabe destacar que no es lo mismo ir a esa velocidad en el quinto cambio al tercero, por lo que para que haya realmente un ahorro se deben hacer los cambios correctamente.

Por su parte, agregó la página, al momento de acelerar más el vehículo hasta una velocidad de 120 kilómetros por hora, por la aceleración constante y el trabajo que tiene que hacer el motor, se puede llegar a consumir hasta un 30 % más.

Lee También

A medida que el carro va cogiendo más velocidad, el motor también trabaja más rápido, por lo que también debe permitir más ingreso de gasolina para que este responda de la mejor manera. Por eso, para llegar a la potencia que está pidiendo el conductor, se requiere más consumo de gasolina.

Sin embargo, cabe destacar que en Colombia la velocidad máxima en las carreteras es de 90 kilómetros, pero eso depende de las señales viales que se van presentando durante la vía. Esta velocidad se permite gracias a que la Ley 2251 de 2022 modificó el artículo 106, mientras que en la ciudades, por ejemplo, el máximo permitido pasó de 60 a 50 km/h. Es decir, el carro no alcanza la velocidad en la que menos se consume gasolina.

(Ver también: Cómo se hace el traspaso de un vehículo usado y cuánto cuesta; se ahorrará un lío)

Trucos para gastar menos gasolina

Además, hay unas recomendaciones que hace la página Car and Driver que se deben seguir para que el carro consuma menos gasolina y así darle un alivio al bolsillo:

  • Manejar de manera eficiente: los expertos citados por la página explicaron que conducir sin acelerar de manera fuerte, frenar únicamente cuando sea necesario, aprovechar los impulsos de montañas y más pueden ayudar a gastar menos gasolina.
  • Anticipar las frenadas: la página recomienda no esperar hasta los últimos metros para comenzar a frenar, sino que dejar que el carro reduzca la velocidad por si solo y el freno utilizarlo únicamente cuando ya se necesite detenerse por completo.
  • Revisar la presión de las llantas: cuando estas están muy bajas de aire, el carro tiene que hacer más esfuerzo para llegar al rendimiento deseado, así que utiliza más gasolina para darle poder a la aceleración, agregó la publicación.
  • Usar aditivos en el sistema de inyección: hacer esto por lo menos una vez cada semestre ayuda a que no se acumulen desperdicios en el sistema, por lo que el funcionamiento va a ser más fluido y de la misma manera el carro va a andar mejor.
  • Reducir el peso: entre más personas, maletas y demás vayan en el carro, este necesitará un esfuerzo mayor a la hora de andar y, por lo tanto, también gastará más combustible.