Muchas personas pueden tener problemas para pedir un préstamo para un carro, ya que no tienen el cupo crediticio necesario o fueron reportados en las centrales de riesgo, por lo que los bancos no desembolsan los créditos.

(Ver también: ¿A una persona reportada le prestan para comprar un carro?; difícil, pero no imposible)

Sin embargo, hay una opción que ofrecen las entidades y es pignorar un carro y así ellos quedan con una garantía de que sí o sí debe pagar o simplemente recogen el vehículo y lo subastan para recuperar de manera total o parcial el dinero.

Qué es pignorar un carro

El Banco Finandina lo define como que el banco se garantiza la devolución del préstamo dejando en respaldo un vehículo como moneda de cambio. Es decir, la persona pide el préstamo para cualquier situación, pero el carro pasa a estar también al nombre del banco. Con eso, si el ciudadano falla en los pagos o no puede cumplir con las cuotas, el banco recoge el vehículo e intenta recuperar el dinero.

Esta situación permanecerá hasta que la persona haya pagado un valor avanzado de la deuda o la haya completado de manera total.

Cuáles son los requisitos para pignorar un vehículo

Para pignorar un carro toca:

  • El carro debe tener los papeles al día, tanto de tecno-mecánica como de Soat.
  • El carro no debe tener multas activas.
  • Tener los impuestos al día.
  • Carro debe ser asegurable.
  • El proceso se debe radicar en el organismo de tránsito de cada ciudad.

Además, hay que tener en cuenta que este proceso se puede hacer únicamente con carros particulares, que debe estar libre de prenda y que las motocicletas no sirven para pignorar. 

Lee También

Beneficios de pignorar un carro

El banco agregó que los beneficios de pedir un crédito con pignoración es que se pueden ofrecer tasas de interés preferenciales, es decir, más bajas. Además, el crédito puede ser mayor y son más opciones para pedir el préstamo, ya sea para viajes, vivienda nueva o remodelación de la misma.

Cómo quitar una prenda de vehículo

Cuando ya se cumplió con los pagos o se quiere vender el vehículo que está con prenda, el ciudadano debe:

  1. Pedir un certificado de paz y salvo con la entidad generadora del crédito para garantizar que el vehículo a traspasar está libre de compromisos.
  2. Luego hacer el respectivo levantamiento de la prenda con los documentos requeridos y el pago de la tarifa en el organismo de tránsito de la ciudad correspondiente.

(Ver también: Hasta cuántos kilómetros es bueno comprar un carro usado; ojo si el kilometraje es bajo)

Cuánto cuesta levantar una prenda

El costo para levantar una prenda para 2023 es de 144.900, ya sea para carro, moto, maquinaria Agrícola, de Construcción e Industrial Autopropulsada, Remolques, Semirremolques y no Automotores.