Estar reportado en una central de riesgo como Datacrédito, Trasunión y Procrédito significa que la persona quedó en mora por no cumplir con los pagos de un crédito y eso le afectará, de cierta manera, la vida crediticia.

(Ver también: Icetex suspende 10.000 créditos por problema grave con supuestos discapacitados)

Una de las consecuencias que tiene estar reportado es la dificultad de pedir créditos en el futuro, ya sea para comprar un vehículo, para estudiar o para vivienda, debido justamente a los antecedentes que se tienen.

Cómo conseguir un crédito para vehículo si estoy reportado

Estar reportado es una mala señal para los bancos, ya que significa que hubo una inconsistencia en el pasado y, por eso, es difícil que entreguen un crédito. De hecho, esta es la principal causa por la que estas entidades niegan estos préstamos, ya que es difícil confiar en una persona con dicho historial.

Sin embargo, la página Rankia explica que hay varios factores que, pese a estar reportado, podrían ayudar a obtener ese crédito para comprar un carro nuevo o usado.

  • Institución financiera: cada banco tiene políticas diferentes en cuanto a quién prestarle y a quién no, por lo que hace un estudio de cada caso en particular para ver si es flexible con el tema de estar reportado o simplemente no hay nada que hacer.
  • Monto de la deuda reportada: cabe mencionar que una persona podría ser reportada hasta por 1.000 pesos o incluso menos, por lo que dependiendo del valor por el que se reportó a la persona se le podría dar el crédito.
  • Historial crediticio: en este punto, el banco hace un estudio y si la persona solo se atrasó una vez con un monto bajo, pero ha tenido buenos manejos con otros créditos, la entidad podría igual dar el crédito.
  • Ingresos: como en cada crédito, el banco estudia los ingresos y lo que se gasta cada persona, así que si el banco determina que el reportado tiene una buena capacidad de endeudamiento, puede liberar el crédito para el vehículo.
Lee También

Cómo saber si estoy reportado en las centrales de riesgo

El proceso es muy sencillo y es importante hacerlo de manera regular porque muchas veces, por pocos pesos en una tarjeta de crédito o hasta por el plan del celular, podría estar reportado.

(Ver también: Javeriana, Andes y más universidades se unen a guerra de descuentos con becas y créditos)

Para consultar si está reportado debe:

  • Ingresar a la página web de Datacrédito, Trasunión y Procrédito.
  • Registrarse y, de ya estarlo, iniciar sesión con el número de cédula y la contraseña.
  • Hacer el pago.
  • Descargar el historial crediticio y verificar la información.