El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) es un documento necesario para garantizar la protección y seguridad de los conductores y los vehículos. Sin embargo, a comienzos de 2023 se conoció que delincuentes estaban usando los números de cédulas de personas muertas para hacer cobros al seguro.

(Vea también: Anuncian más impuestos para millones de colombianos; medida irá para ciudadanos de a pie)

Según la Contraloría, otro de los métodos usados de estafa es usar una placa ajena e involucrarla en varios accidentes de choque, pero al momento de revisar son carros que ni existen.

Sin embargo, frente a esta problemática existen algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta para verificar que el documento del Soat es auténtico y cumple con los requisitos de la ley colombiana.

  1. Adquirir el seguro a través de canales legítimos y puntos de venta autorizados. Es decir, en aseguradoras reconocidas, entidades financieras o en los sitios web oficiales de estas instituciones.
  2. Revisar que la aseguradora esté registrada y autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  3. Mirar que todos los datos del documento son correctos: nombre y número de la aseguradora, número de póliza, la vigencia del seguro, la placa del vehículo asegurado y los datos del propietario.
  4. Constatar que tiene una vigencia válida, generalmente es de un año a partir de su expedición.
  5. Confirmar y conservar el comprobante de pago ya que servirá como respaldo en cualquier tipo de reclamo.
  6. Verificar su legalidad en la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
Lee También

Qué tipo de daños cubre el Soat

Si todos los elementos mencionadas anteriormente se cumplen y no hay ninguna irregularidad, el dueño del carro puede tener la certeza de que el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito es legal y cumple con los requisitos, aseguró Semana.

“Es fundamental recordar que contar con un Soat válido es crucial para garantizar la protección en caso de accidentes de tránsito y cumplir con las obligaciones legales relacionadas con el seguro”, agregó el medio.

 

En ese sentido, este seguro garantizará una cobertura en caso de que se presenten accidentes de tránsito para que haya una atención médica necesaria, se cubran los gastos y la rehabilitación si es el caso. Asimismo, cubre indemnizaciones por fallecimiento y transporte en caso de emergencia.