El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) sigue siendo un dolor de cabeza para miles de conductores en el país porque muchos no han podido conseguirlo. En muchas ciudades, encontrar una vía para tenerlo no ha sido fácil y las personas buscan otras vías para acceder a este, no obstante, las cifras de personas que no lo quieren son alarmantes.

Desde finales de 2022, se volvieron muy comunes las denuncias sobre estafas y aunque muchas personas pensaron que esto iba a acabar luego de que el Gobierno autorizó un descuento del 50 % para algunos conductores de motos, para los taxistas y otros vehículos, la realidad es que sigue siendo un dolor de cabeza para todas las personas que tiene vehículos.

Pasados cinco meses del 2023, son miles los conductores de moto y carro que han tenido que comprar el Soat, pero a muchos les está saliendo fradulento. Esto ha generado alarmas en las entidades aseguradoras y problemas en el proceso de atención cuando hay accidentes.

A las personas que lo han comprado este año, Fernando Sucre, director ejecutivo de Fintech R5, empresa colombiana, administradora de seguros y riesgos profesionales, les da algunas recomendaciones para saber si su Soat está fraudulento.

(Vea también: Motos más baratas, obligadas a pagar casi 500.000 pesos: deben hacerlo y evitar problemas)

“En el momento de compra sabemos que algunas personas lo falsifican, pero yo no creo que sea el problema más numeroso. Más bien es  el de las páginas web que defraudan a los clientes, que se hacen pasar por algunas aseguradoras o intermediarios. El modus operandi casi siempre es el mismo: te llevan a hablar por WhatsApp con alguien y piden una transferencia bancaria por Nequi o Daviplata y luego el Soat no llega o llega un PDF falsificado y el cliente luego se entera de que en realidad es falso y, cuando va al Runt no lo ve”, aseguró en Caracol Radio.

Lee También

Así las cosas, los colombianos que han adquirido su seguro por esta vía o que lo comprarán y terminan accediendo a estos mecanismos deben tener plena seguridad de que no es una estafa.

 Precio del Soat para carro y moto

Uno de los factores por los que los conductores se deben alertar más en el momento de comprar el Soat es cuando ofrecen descuentos descabellados sin ninguna razón.

La consecuencia más grave al comprar un Soat falso es que, en caso de un accidente, no va a tener ese respaldo económico que da este seguro. Además, hay otro problema que sale costoso, como los son las multas de tránsito.

(Vea también: Paramédicos de 3 ambulancias se pelearon para atender a motociclista atropellado en Bogotá)

Para que tenga claridad, este es el precio del Soat para carros y motos, dependiendo de qué tipo sea:

  • Ciclomotores: 100.900 pesos.
  • Motos con menos de 100 c.c: 207.700 pesos.
  • Motocarro, tricimoto y cuadriciclo: 313.800 pesos.
  • Motocarro con capacidad de cinco pasajeros: 313.800 pesos.
  • Carro familiar que estén entre 1.500 y 2.500 c.c: valor entre 501.700 y 624.000 pesos colombianos.
  • Camperos y camionetas de menos de 1.500 c.c y tiene menos de 10 años: 730.300 pesos.
  • Camperos y camionetas de menos de 1.500 c.c y tiene más de 10 años: 877.900 pesos.
  • Camperos y camionetas de entre de 1.500 y 2.500 c.c tiene menos de 10 años: 871.900 pesos.
  • Camperos y camionetas de entre de 1.500 y 2.500 c.c tiene más de 10 años: 1’300.000 pesos.
  • Vehículos de carga que pesan más de cinco toneladas: 1’490.000 pesos.