Ya casi se cumplen 5 meses de la rebaja del 50 % en el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para motos de bajo cilindraje y otros vehículos. Sin embargo, y aunque en principio se vio un aumento en la adquisición del seguro, la iniciativa por ahora ha dejado un sabor agridulce.

(Vea también: Cuánto vale la revisión técnico-mecánica para motos en Colombia en 2023 y cuál es la multa)

De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, a marzo de 2023 el número de motos con la póliza de seguro aumentó en un 21,1 % en comparación con el mismo período de tiempo del año pasado.

Motos en Colombia están circulando sin SOAT

Lo que llama la atención es que, pese a los descuentos, hoy por hoy 4 de cada 10 motos en el país circulan sin el SOAT vigente. Según la entidad, en 2023 se ha alcanzado la venta de más de 2,4 millones de pólizas.

Y es que las motos representan el 51,9 % de las expediciones del seguro, con más de 1,2 millones de motos aseguradas.

Sin embargo, a pesar del crecimiento de las pólizas, las ventas de las mismas han experimentado una reducción del 7,7 % en este primer trimestre de 2023, pasando de $ 864.000 millones en marzo de 2022 a $ 798.000 millones en 2023.

Lee También

Esto también ha afectado las transferencias realizadas a la ADRES y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que disminuyeron de $ 149.566 millones en marzo de 2022 a $ 100.082 millones en marzo de 2023.

“El Gobierno Nacional ha hecho importantes esfuerzos para que los motociclistas puedan estar amparados por este seguro, sin embargo, los motociclistas no han atendido como se esperaba esta gran oportunidad. A pesar de que la ADRES los va a atender en caso de que no tengan SOAT, es importante tener en cuenta que esta entidad le puede recobrar al usuario el dinero causado por las atenciones médicas a las que hubo lugar; es mejor asegurarse”, dijo hace unos días el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, en Blu Radio.