En la búsqueda de combustibles alternativos es a lo que le apuntan las grandes empresas y por eso estas cuatro compañías japonesas anunciaron su unión en lo que, si llega a buen término, sería el final de las motos tal y como las conocemos.

Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki son algunas de las compañías que lideran la industria en el gremio de las motos. Varios de sus vehículos son de los más vendidos en Colombia o tienen muy buena reputación, lo que lleva a que el anuncio hecho desde Japón, llame la atención en el país.

Estas cuatro empresas gigantes han anunciado que buscarán desarrollar motores alimentados por hidrógeno. Estos se podrían usar para motos o drones, entre otros. A esta sociedad la han llamado HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology, tenología de motores y micromovilidad basada en hidrógeno).

(Vea también: Se complicó renovación de licencia de tránsito y millones de conductores serían castigados)

La intención es remplazar el uso de la gasolina como combustible por hidrógeno, algo que sería una nueva línea de fuentes renovables y de cero emisiones contaminantes.

Aunque en Colombia se le presta poca atención a la contaminación que provocan estos vehículos, que cada vez se ven más y más en las calles, hay otros lugares del mundo en los que sí han demostrado la contribución de las motos en el daño del medio ambiente.

Si bien para la industria de motos las empresas que más llaman la atención son las cuatro mencionadas anteriormente, Toyota, que tiene muchas líneas de carros, camionetas y vehículos pesados, se ha sumado a esta búsqueda que no tiene un tiempo determinado de hallazgos.

Lo cierto es que esto podría ser un cambio drástico en las motos que, de desarrollarse, llegaría a Colombia en algún momento. Esto se sumaría a las otras modificaciones que comenzarán en el país para la venta de motos.

Lee También

Precio de las motos en Colombia

Todo esto deja dudas sobre cuánto llegarán a costar estos vehículos. Si en la actualidad se ha registrado un aumento de precios y por ende una disminución en las ventas, con estas nuevas tecnologías podrían tener un aumento mucho mayor, creen los expertos.

Una buena noticia para miles de colombianos es que algunas motos ya han empezado a bajar sus precios, pero en el sector de los vehículos usados. Sin embargo, aquellos que quieren comprar moto cero kilómetros sí se encuentran con estos precios.

(Vea también: Motos deberán tener nuevo sistema para andar en Colombia; ya hay fecha para la medida)

Lo que sí es cierto es que todas estas transformaciones interesan a miles de colombianos amantes de estos vehículos y que, con el pasar de los años, logran que el país se convierta en uno de los que mande la parada en Latinoamérica en la compra de motos.