El robo de motocicletas en el país está disparado desde hace varios meses y a diario se conocen casos en los que los motociclistas dejan sus vehículos en las calles y segundos después esta desaparece.

(Vea también: Baja el precio de varias motos en Colombia: algunas están $ 4 millones más baratas)

Un ladrón experto en ese tipo de delitos narró en las últimas horas cómo es la modalidad de robo y qué no deben hacer las personas para estar a salvo de las redes delincuenciales.

Lo hizo en una entrevista con el periodista Juan Diego Alvira, a quien le contó que desde sus 17 años se desempeña como jalador de motos y a lo largo de su vida se ha hecho con más de 50 de ellas que no son suyas.

Para el delincuente, que opera en Bogotá, un motociclista a quien le robaron su vehículo no debería publicar el hecho en redes sociales, ya que de esa manera les permite a quienes la tienen comenzar un proceso de extorsión.

“Para ganar más dinero, pasamos al tema de la extorsión. Básicamente el peor error del dueño de la moto es publicar [el robo] en las redes porque uno ahí ya se da cuenta quién es el dueño y ahí ya se intercepta por redes sociales”, le dijo al comunicador ibaguereño.

En su relato, el delincuente aseguró que llaman a la víctima para exigirle una alta suma de dinero a cambio del rescate, aunque esta varía dependiendo el tipo de moto.

En cuánto tiempo se roban una moto en Bogotá

El hombre, cuya identidad no fue revelada, dijo hacer parte de una banda junto a dos personas más, con quienes procura robarse 3 motos al día (una cada uno).

Según explicó, cualquier moto, así tenga alarma o GPS, puede ser robada en 20 segundos.

“Se mira que la moto no tenga alarma ni GPS, aunque eso no es impedimento para que se las roben. Se usa una pesa con la que quitan el cilindro donde meten la llave y una vez prendida nos la llevamos”, le relató a Juan Diego Alvira.

Lee También

Por último, les dio un consejo a todos los motociclistas para que no les roben las motos.

“Por más seguridad que le tengan a la moto, no la dejen en la calle ni un minuto, ni para entrar al baño”, concluyó el delincuente en el mismo diálogo.