El Ministerio de Transporte, con el apoyo y el trabajo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), adoptó el primer reglamento técnico que exige que las motocicletas que se comercialicen en el país tengan el mejor sistema de frenos del mercado.

Sin importar que sean importadas o se ensamblen en el país, en Colombia se exigirá que todas las motos que se vendan estén equipadas con sistemas de frenado certificados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o aprobados por el estándar de Estados Unidos Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS).

Aunque hace unos meses no se vislumbraba que el cambio fuera posible, finalmente se aprobó este reglamento técnico que se deberá implementar dentro de unos años. De hecho, el país se convierte en uno de los pioneros de la región en hacer este cambio importantísimo para la seguridad de los conductores de las motos.

(Vea también: Revelan lista de los 10 carros menos seguros que se venden en Colombia)

“Este reglamento técnico será un hito en Colombia y en la región, dado el ascenso tecnológico que representa esta normativa en la seguridad tanto de los motociclistas, como de los demás actores viales del país”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.

La idea de este cambio se estaba planteando desde hace mucho tiempo, pero algunas de las razones por las que no se había aplicado es porque esto tendría un incremento en el costo de las motocicletas, aunque podría ayudar con algunos problemas.

Lee También

Cambio en las motos que se venden en Colombia

La reglamentación empezará a funcionar desde 2025, así que las empresas que aún venden motos sin frenos ABS o CBS tienen tiempo de terminar el ‘stock’ disponible en la actualidad y analizar los cambios necesarios para que sus ventas no se vean afectadas en los próximos años.

El Ministerio de Transporte señaló que las motos deberán estar equipadas con sistemas de freno CBS (sistema de frenado combinado) o ABS (sistema antibloqueo de frenos) según el cilindraje.

Estos dos son los más recomendados para las motocicletas porque “ambos sistemas reducen la distancia de frenado en condiciones de poca adherencia, lo que implica que puede reducir el riesgo de colisión con otros actores viales u objetos fijos y permite al motociclista reaccionar y tomar medidas evasivas“, mencionó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

La aplicación de este reglamento será desde 2025 y para todos los vehículos de dos o tres ruedas. Las motos con cilindraje mayor a 50 cm3 (o potencia nominal mayor a 4 Kw) deberán incorporar CBS o ABS y las motocicletas con cilindraje mayor a 150 cm3 (o potencia nominal mayor a 11 Kw) deberán incorporar ABS.

(Vea también: Motociclistas tendrán solución (muy pronto) a dolores de cabeza por pago de Soat)

En la actualidad hay motos que se venden en el país sin ninguno de estos dos sistemas de frenos y aunque esto no es un factor determinante en la alta accidentalidad de estos vehículos, sí se espera que permita reducir aún más los choques o hechos fatales en los que muchos motociclistas pierden la vida.

De hecho, los cambios seguirán incluso dentro de cinco años. Desde marzo del 2027, todas las motocicletas con cilindraje superior a 125 cm3 deberán estar equipadas con sistema ABS, y las motocicletas de cilindraje inferior a 125 cm 3 con CBS o ABS.