En Colombia más de la mitad de los muertos por accidentes viales la ponen los motociclistas y, más allá de la imprudencia de los mismos conductores, hay una gran responsabilidad de las autoridades en cuanto a legislación y acciones preventivas para mitigar en un alto grado el impacto de las colisiones.

En el caso de las motos, un cambio en la reglamentación sigue en veremos y, sin exagerar, la vida de miles de conductores de motos y de otros vehículos están peligro por cuenta de no exigir frenos ABS en las motocicletas que se distribuyen en Colombia.

(Vea también: Revelan lista de los 10 carros menos seguros que se venden en Colombia)

Así lo alerta Mary Bottagisio, activista y fundadora de la Liga Contra la Violencia Vial, que en entrevista con El Espectador detalló la falta de voluntad política del gobierno de Iván Duque a la hora de tomar esta decisión.

“Sabemos que cada año más de 4.500 motociclistas mueren en las vías y, aun así, aplazamos para el próximo período de gobierno una decisión tan importante como la de que las motos que se comercialicen en el país tengan frenos ABS”, afirmó la activista, citada por ese medio.

Motos en Colombia: exigencia de frenos ABS

La necesidad de exigir frenos ABS en las motos en Colombia no es nueva y viene de años atrás. En 2021, por ejemplo, se dijo que esta implementación sería obligatoria y pretendía ser incluida en el Plan Integral de Seguridad Víal de Motos establecido para 2021 y 2022, algo que finalmente no se dio.

Lee También

De acuerdo con la revista Motor, la obligatoriedad de los frenos ABS en las motos no dependería solo de una fecha de implementación, sino también del stock de motos que tengan las importadoras y ensambladoras. Incluso, en su momento, el Gobierno contempló algunas excepciones para evitar que los fabricantes dejen de producirlas.

(Vea también: ¿No sabe manejar moto?: la Alcaldía de Bogotá lanzó un curso gratuito para aprender)

En el proyecto que se tenía para que esta medida quedara en firme también se contempló darles beneficios tributarios a los conductores de motos con frenos ABS, entre otras cosas, porque el precio sería más alto que el actual.

Más allá de la reglamentación, Mary Bottagisio enfatiza en que esta decisión no se tomó en el actual Gobierno por falta de voluntad política y se pasó por alto el índice de muertos que se dan en Colombia por carencia de seguridad en carros y motos. Según la activista, esto tampoco ha sido tenido en cuenta por los actuales candidatos a Congreso y Presidencia.

“… ningún candidato presidencial tiene en su proyecto político la seguridad vial, pese a ser la segunda causa de muerte violenta en el país, por una parte. Por otra parte, los políticos candidatos quieren simpatizar con los más de nueve millones de motociclistas, ignorando que representan más del 50 % de los muertos cada año y la mejor manera de simpatizar es protegiéndolos”, sentenció.