De acuerdo con las cifras del Runt y los cálculos de Andemos, en los primeros cinco meses del año se matricularon en Colombia 356.952 unidades, un aumento bastante importante que afecta directamente la movilidad de las grandes ciudades, aunque en los municipios también se siente su impacto.

De hecho, en la actualidad, cerca del 60 % de la flota vehicular que rueda por las vías del país es de motos y explicó el Oliverio García, presidente de Andemos, en El Colombiano, que “su rápido crecimiento obedece al aumento en la demanda de transporte por domicilios, la baja calidad del transporte público en las ciudades y los bajos costos que acarrea el transporte en moto”.

La variación de los primeros meses del año, respecto al mismo periodo de año anterior, es de un 36 %, mientras que las matrículas vehículos nuevos registraron una variación del 10,8 %.

(Vea también: Regresa a Bogotá la marca Harley-Davidson, el sueño de muchos: ¿cuánto costará una motico?)

Cambios en las motos que venden en Colombia

En mayo, indicó Andemos, el líder de Bajaj fue líder en ventas al llegar a 12.392 unidades. Detrás de ellas están otras marcas reconocidas en el país como Yamaha (11.337), AKT (8.902), Suzuki (8.693) y Victory (8.164).

Algunas de estas marcas hacen parte de Auteco, fabricante y ensambladora de automotores y motocicletas, la primera en Colombia y que tiene una de sus plantas en Cartagena.

Auteco SAS se encarga del ensamble y distribución de Bajaj, KTM y Husqvarna y hace un par de semanas anunciaron que las motos que ensamblan en la capital de Bolívar cambiarán. Dentro de poco empezarán a abastecer con energía solar su planta de producción supliendo así el 50% de la demanda energética de la planta de Cartagena.

Lee También

Según indicaron en ValoraAnalitik, para la producción de cada una de las motos se requiere un consumo energético promedio de 16 kilovatios. Al año, allí se fabrican unos 120.00 vehículos, así que un total son 1.920.000 kilovatios al año, de esto, la energía solar suministrará la mitad.