El Decreto 119 de 2022, que estableció la restricción del parrillero hombre en la capital del país, finalizará jueves 30 de junio. Sin embargo, debido a sus buenos resultados en materia de seguridad, la Alcaldía de Bogotá decidió extenderla al menos seis meses más, reseñó Noticias Caracol.

Según el noticiero, luego de las reuniones de las alcaldesa Claudia López, los voceros de los motociclistas y la Secretaría de Seguridad, se decidió que la medida que impide llevar un parrillero hombre de jueves a sábado en el horario de 7:00 de la noche a 4:00 de la mañana, continúe para avanzar en la disminución de delitos.

(Lea también: De los delitos cometidos en moto, la mayoría son a manos del conductor: Veeduría)

Actualmente, la restricción tiene cinco excepciones: fuerza pública, organismos de socorro y salud; personal de seguridad privada; transporte de personas en condición de discapacidad, aseguradoras y conductor elegido. Su incumplimiento conlleva a una multa cercana al medio salario mínimo y a la inmovilización de la moto.

Sobre la medida, la Veeduría de Bogotá encontró una disminución general de los delitos entre enero y mayo 2022 con relación con el 2021, pero también determinó que la participación de delitos en moto sigue estando acorde con la tendencia que se registraba antes de la restricción.

Lee También

Según la entidad, más de la mitad de los delitos de alto impacto moto son cometidos por el conductor y no por el acompañante o parrillero. Aunque la participación de los hombres conductores y parrilleros predomina en los delitos cometidos, la participación de las mujeres aumentó en 3.2 puntos porcentuales entre 2021 y 2022.

Pese al informe, la reducción que se registró en materia de inseguridad convenció a las autoridades distritales a mantener la medida hasta el 31 de diciembre. Dicha decisión será anunciada por la mandataria local este jueves al mediodía.