La Andi hizo referencia al control del precio de fletes que el Gobierno habría propuesto a diferentes gremios comerciales en el país. Para esa organización, esta jugada sería tan contraproducente como la del control de precios de alimentos (algo que ya fracasó en Venezuela y Argentina).

Esa agremiación, citada por Portafolio, señala que la movida del Gobierno no reduciría la inflación, sino que al contrario la dispararía.

“Pone en riesgo el programa o estrategia de reducción de la inflación que ha planteado el Gobierno Nacional y por lo tanto tendrá efectos sobre la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos”, añadió la Andi en ese diario.

Un control de pecios a los fletes no tendría en cuenta cómo los envíos en otras partes del mundo sí suben de precio o cómo el mal estado de las vías obliga a mandar algunos productos por vía aérea, por ejemplo.

(Vea tambiénSe cayó 60 % uno de los negocios más rentables en Colombia y… ¿qué hará el Gobierno?).

Lee También

“La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi de agosto de 2022 concluyó que las materias primas (36,1 %) y los costos logísticos y de transporte (29,7 %) fueron los rubros que más se incrementaron“, señaló ese gremio.

Los transportes terrestres siguen siendo muy caros, sobre todo en un país en el que la inflación ha afectado el precio de vehículos, repuestos y de la gasolina.

Inflación está disparada en Colombia y un alimento es la prueba

Se trata del delicioso Chocoramo. Un comparativo de precios de ese reconocido producto nacional demuestra qué tanto ha aumentado de valor en el mercado. La cifra evidencia cómo la inflación llegó con toda en este 2023.

El análisis de los precios, entregado por Valora Analitik, demuestra cómo el Chocoramo que hace un año se vendía por menos de 2.000 pesos ya no se encuentra por un valor inferior a los 2.500 pesos.

En promedio, hace un año un Chocoramo se hallaba en tiendas de cadena por un precio de 1.800 pesos. Para abril de 2023, el precio promedio de ese producto es de 2.500 pesos, sentenció ese medio.