El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en entrevista con Bloomberg se refirió al comportamiento que ha venido registrando la inflación en Colombia que para marzo pasado llegó al 13,34 %, la más elevada en 24 años, para el tercer mes de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual había sido de 8,53 % y en febrero de este año, el dato fue de 13,28 %.

(Le puede interesar: Hay Ocampo para rato en Ministerio de Hacienda; ya hizo vuelta para quedarse más tiempo)

“La inflación llegó al pico. El 13 % es el pico. Los precios de los alimentos ya están bajando y la inflación de los hogares pobres también está disminuyendo”, señaló.

Desde el año pasado, el jefe de la cartera de Hacienda ha insistido en que el costo de vida en el país tocó su punto máximo, aunque los datos aún no lo evidencian oficialmente.

A su vez, afirmó que lo que viene impulsando el costo de vida en el país es el rubro de los servicios. Por el contrario, dijo que los precios al productor están alrededor del 7 % lo que significa un aumento, pero inferior a lo registrado hace algunos meses cuando su este rondaba el 30%.

(Lea también: Gobierno saca pecho por abrupta caída del dólar, pese a que es por razón muy distinta)

Lo anterior, se dio en medio de la asistencia de Ocampo a las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estados Unidos.

Lee También

El pasado viernes, el jefe de la cartera de Hacienda participó en el Foro de políticas de la sociedad civil “voces del sur global: sistemas fiscales y crisis múltiples”.

Allí se pronunció acerca de la organización de la primera cumbre latinoamericana de tributación ministerial.