El pasado 16 de noviembre, el presidente hizo referencia al alza de precios en la carne y cómo este supuestamente se está viendo afectado por la forma en la que trabajan los frigoríficos.

“El Invima acabó con la figura del matadero municipal y hay que darle vuelta atrás. Hoy se ha elevado el precio interno de la carne no porque cueste más, sino porque la han equiparado al precio internacional de la carne que le pagan al exportador de ganado en pie; el producto de eso es hambre en Colombia”, señaló Petro en una alocución.

El mandatario dio a entender que apoya el regreso de los mataderos municipales, pero expertos en esa industria señalan que reconstruir lugares aptos en todos los municipios costará un platal descomunal.

Petro acusó a parte de la industria de la carne de formar un supuesto oligopolio que está llevando a la especulación de precios y el posterior aumento de costos para clientes.

(Vea tambiénPrima navideña: exorbitante multa a la que se exponen empresas por no pagar a tiempo).

Lee También

“Es una especulación y se produce porque hay un monopolio, más exactamente un oligopolio en la transformación del ganado en carne para la venta al público y esto se elimina si se democratiza”, agregó el mandatario.

Idea de Gustavo Petro es inviable: expertos tasan cuánto costaría hacerlo

Álvaro Urrea, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, dijo a La República que la idea de Petro es inviable por su alto costo en cada municipio que quiera poner un matadero.

“Cuando se piensa en montar un matadero y más uno público, mínimo se necesitan 4.000 millones de pesos para uno pequeñito, hablando de un municipio no muy grande, de una planta de autoconsumo, no estoy refiriéndome a una de exportación que puede valer hasta 100.000 millones de pesos, o una nacional que está entre 50.000 y 60.000 millones de pesos”, indicó Urrea a ese medio.

De igual forma, rechazó las acusaciones de Petro y añadió que esa industria de los frigoríficos está muy lejos de ser un oligopolio en el país.

“Acá nosotros tenemos 504 establecimientos abiertos de carne. De plantas abiertas de beneficio de bovinos y porcinos, hay 210 mataderos a nivel nacional, entre locales y públicas, no hay un oligopolio“, sentenció en ese periódico.