Desde Pinillos, en el departamento de Bolívar, el presidente Petro instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU); en el lugar aseguró que la emergencia invernal que afronta el país es una de las más graves de las últimas décadas, por lo que instó a alcaldes y alcaldesas a reubicar a la población afectada.

(Lea también: Lluvias en Bogotá: Procuraduría pide informe de atención de emergencias a Alcaldía)

De acuerdo con Petro, los alcaldes deben aplicar la ley y proceder a reubicar a las comunidades afectadas por las lluvias, ya sea en terrenos públicos o en predios adquiridos a propietarios privados.

“A todas las alcaldesas y alcaldes de Colombia, en estas mismas circunstancias de emergencia, pido que ubiquen los terrenos. Díganles a los propietarios. Si son públicos, pues, mejor; si son privados, deben venderlos según la ley e inicien los procesos”, dijo.

(Lea también: Se cumplen 7 días de búsqueda de hombre desaparecido por lluvias en La Calera)

Así las cosas, en su intervención en la sesión de trabajo, dijo que “la reubicación tiene una ley”, según la cual “la autoridad competente, que puede ser el alcalde o el gobernador, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Ministerio de Vivienda o el Ministerio de Agricultura, aquí presentes, pueden actuar.

Agregó que “dependiendo en dónde, pueden reubicar a la población de manera inmediata, comprando las tierras, y es obligatorio venderlas”.

Por otro lado, pidió al Ejército Nacional que, de la mano con las juntas de acción comunal, empiecen la construcción de la vía que une a los municipios de Pinillos y Mompox, en Bolívar.

Lee También

“Les voy a pedir a los batallones de ingenieros del Ejército que, junto con las juntas de acción comunal que hay entre Pinillos y Mompox, en 40 kilómetros que tiene esta distancia, comencemos la construcción de la vía entre estos dos municipios”, precisó.

El Mandatario consideró que esta obra es importante para “el campesinado y las poblaciones que han vivido durante tanto tiempo en esta región”.