Para antes de que se acabe el año, el gobierno del presidente Gustavo Petro, en cabeza de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quiere avanzar en el debate sobre la reforma pensional que buscará aprobar esta administración y de cara al próximo año.

(Lea también: Bono de $ 500.000 para adultos mayores: quiénes son los beneficiarios y cómo se cobraría)

Ya el Gobierno dio a conocer cuáles serán los pilares de esa reforma pensional y, entre algunas de las propuestas, varios analistas han dado a conocer llamados de atención y puntos a tener cuidado sobre lo que pretende aprobarse.

La propuesta de reforma pensional para Colombia, dice la ministra Ramírez, se centra en tres pilares. El primero, el solidario, se basa en una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión.

(Lea también: Asofondos propone fondo soberano para mejorar sistema pensional en Colombia)

Un segundo pilar, el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones.

Mientras que un tercer pilar se fija en personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP).

Precisamente por cuenta de estos pilares varios analistas han dictado una serie de líneas rojas a sopesar en el marco del debate. El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha sido uno de los más pesimistas y ha manifestado que la propuesta de reforma pensional es un “desastre mayúsculo”.

Las otras posturas sobre la reforma pensional en Colombia

Lo complejo de aumentar la deuda es, tal vez, el llamado de atención más complejo, sobre todo cuando el país se ha visto inmerso en presiones fiscales que le llevan a la constante revisión a manos de inversionistas extranjeros y agencias calificadoras.

José Ignacio López, director de investigaciones económicas en Corficolombiana, sentencia que “la propuesta pensional del Gobierno generaría un déficit fiscal adicional en los próximos 50 años de $ 407 billones. Un hueco, en valor presente, que corresponde al 30 % del PIB».

Y es que habría que tener cuenta que buena parte del déficit fiscal de Colombia se financia con deuda. Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia en Casa de Bolsa, recuerda que los fondos privados de pensión son los segundos mayores inversionistas en deuda pública.

A manos de estos fondos hay Títulos de Tesorería (TES) con cerca de $116 billones, lo que corresponde al 26 % del total. De ahí que se pregunte Ballén: si se aprueban estos pilares en la reforma pensional, ¿cómo se va a financiar el país?

Sumado a lo anterior habría que tener presente que, a ojos de los analistas, la propuesta del Gobierno busca que lo que hoy es ahorro privado, se convierta en gasto público para subsidiar a tres millones de adultos mayores vulnerables. Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, y Mauricio Santamaria, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), piden tener en cuenta que esta estrategia no sea una nueva carga de deuda para el Gobierno y un golpe al ahorro de los trabajadores.

«A cambio de su ahorro, el Gobierno les entrega a los exahorradores un derecho a una pensión futura con Colpensiones. Algo así: deme su ahorro hoy y le prometo que más adelante tendrá una pensión, que pagará el Gobierno que esté cuando usted se pensione”, complementa Romero.

Lee También

Desde Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de pensiones y cesantías, piden que cualquier cambio al sistema pensional en Colombia se haga con base en datos y proyecciones sobre la posible afectación al ahorro de los trabajadores colombianos.

De momento, la agremiación asegura que “surgen más preguntas que deben responderse en el calor de la discusión, por ejemplo: ¿el ahorro pensional dejará de ser heredable? Para que se acrediten las semanas en Colpensiones, ¿los afiliados a los fondos de pensiones deberán renunciar a su ahorro? Quiénes no logran pensionarse, ¿perderán el derecho a que se les devuelvan sus aportes con sus respectivas rentabilidades?”.