Una de las banderas de Gustavo Petro durante la campaña presidencial fueron las ayudas para los adultos mayores que no pudieron acceder a una pensión.

(Lea también: Multas que pagarán miles de trabajadores en Colombia, si no cumplen ley obligatoria)

Y es que, según el ahora mandatario, cerca de 3 millones de colombianos que pertenecen a la tercera edad están desamparados; razón por la cual es necesaria una reforma que permita brindarles un apoyo económico.

Reforma pensional: quiénes son los beneficiarios del subsidio

El Gobierno anunció que entregará un bono de 500.000 pesos mensual para los adultos mayores que no tengan pensión. Sin embargo, para lograr dicho objetivo, se tendrán que modificar algunos aspectos que tienen que ver con las pensiones y las entidades encargadas.

En este orden de ideas, desde el Ministerio del Trabajo dieron a conocer los tres pilares fundamentales para llevar a cabo dicho subsidio, que estarán establecidos en la reforma pensional.

El primero es el pilar solidario que tiene como objetivo ayudar a cerca de 3 millones de adultos mayores con medio millón de pesos mensual, y con ello brindarles una vejez digna.

El segundo es el pilar contributivo, el cual busca fortalecer el fondo público con el movimiento de algunos cotizantes, pues se planteó que las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y estén afiliados fondos privados, deberán pasarse a Colpensiones para de esta manera financiar el proyecto.

El último pilar tiene que ver con los fondos privados, los cuales recibirán a todo aquel que registre ingresos por más de cuatro salarios mínimos.

Lee También

Subsidio para adultos mayores: desde cuándo y cómo cobrarlo

Si bien la propuesta ya está sobre la mesa, será hasta el otro año que el Gobierno dé a conocer la fecha exacta en la que iniciarán los pagos. Esto, siempre y cuando sea aprobada la reforma en el Congreso. Se prevé que abril de 2023 se tramite el documento. 

Hasta el momento, no hay un listado oficial de los adultos beneficiados con este subsidio, por lo que las entidades encargadas comunicarán los requisitos y los pasos para registrarse en los próximos meses.

Cabe recordar que los bonos de 500.000 pesos que dará el Gobierno reemplazarán al programa de Ingreso Solidario, por ende, se cree que el sistema de cobro y de registro será similar.