Raspando la olla: así están los trabajadores de diferentes entidades por orden del presidente Gustavo Petro, quien desea cumplir lo que propuso en campaña y dar varios subsidios de 500.000 pesos, beneficiando a millones de colombianos.

En una entrevista con Noticias Caracol, Cielo Rusinque Urrego, directora de Prosperidad Social, dio más claridad sobre los tres subsidios que ya están confirmados para el próximo año, aunque siguen en la búsqueda de los recursos. La funcionaria dijo que son:

(Vea también: Petro anuncia el primer subsidio de vivienda que dará su Gobierno: ¿quiénes lo recibirán?)

  • Colombia Mayor
  • Familias en Acción
  • Jóvenes en Acción

De estos, se sabe que el de Colombia Mayor, que actualmente da pagos de 80.000 pesos pasará a ser de 500.000 pesos, lo que será una gran ayuda para los colombianos de la tercera edad que no tienen pensión.

“Sería un contrasentido que en medio de una crisis económica y en una crisis de hambre como la que enfrentamos se vayan a retirar a las familias y a los sectores más vulnerables esas ayudas“, dijo la directora de esta entidad en la entrevista.

Aún no está claro cómo serán estos tres subsidios, pero se espera que estén varios de los sectores que desde hace mucho tiempo están pidiéndole una ayuda al Gobierno. De hecho, hace unos días un sector confirmó que el presidente les prometió que les daría una mano.

Las dudas aún no se terminan de disipar porque no hay mucha claridad sobre cómo serán, pero desde la administración de Gustavo Petro están buscando los recursos y así poder cumplir desde el primer mes del 2023 con estos pagos.

“Es una tarea que nos puso el presidente Petro de buscar las diferentes entidades, como raspar olla y mirar qué recursos teníamos disponibles, buscar la capacidad jurídica, tramitar ante hacienda pública, ante el DNP, la posibilidad de orientar esos recursos, en medio de la emergencia que estamos enfrentando de hambre y por la temporada de lluvias”, dijo Rusinque.

Subsidios en Colombia con Gustavo Petro: se acaba el Ingreso Solidario

El final de esta ayuda que fue creada durante la pandemia, y que el actual presidente llamó limosnas en su momento, está cerca. Desde hace semanas que se está advirtiendo que esto se acabará, aunque su último ciclo será con un pago de 500.000 pesos.

La directora de Prosperidad Social explicó que aún están buscando cómo mutará este subsidio que desde el 2023 cobijará a más personas con una ayuda económica mucho mayor. Sin embargo, mientras eso sucede, esto es lo que se sabe sobre este último pago que harán.

Lee También

Si la persona ya es beneficiaria de Ingreso Solidario, digamos que automáticamente se sabe que para lo que corresponde al sector A del Sisbén, tendrá un aumento a 500 mil pesos. Hay otro grupo poblacional que se va a ver favorecido por esta medida y son los hogares que al momento no tienen ningún tipo de garantía por parte del Estado, ninguna ayuda”, dijo Cielo Rusinque Urrego.

El grupo al que hace referencia la funcionaria son las madres cabeza de familia, mujeres a las que el Gobierno incluirá como las beneficiadas. Se estima que son unos 278 mil hogares colombianos que reciban este pago extraordinario.