La jornada electoral para definir los aspirantes a la presidencia de la República se aproxima y los precandidatos utilizan sus mejores armas para poder ganar en sus respectivas coaliciones.

Esto parece tenerlo claro el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien en las últimas horas ha sacudido la escena política con propuestas que han servido de insumo a la opinión pública de cara a la jornada electoral que se aproxima.

Petro, que participó en el debate de precandidatos a la presidencia organizado por Semana y El Tiempo, se refirió a las ayudas económicas que reciben adultos mayores y jóvenes y las calificó de limosnas.

(Vea también: El plan de Gustavo Petro en Colombia que pintaría para más de un periodo de gobierno)

 “En Colombia no hay subsidios, hay limosnas, es diferente; la limosna mantiene a la persona en la pobreza, por eso son de 160.000 pesos: de 70.000 pesos para jóvenes, 90.000 pesos para viejos. Es mantener a una persona en la pobreza porque la línea de la pobreza, según el Dane, es de 350.000 pesos” dijo el candidato.

Este argumento fue el punto de partida para que el precandidato, que busca ganar la consulta del Pacto Histórico, lanzara una propuesta con la que intenta conseguir los votos de los indecisos, segmento clave para el éxito de cualquier campaña electoral.

Petro hizo énfasis en señalar que esta ayuda debe ser efectiva a la hora de buscar sacar de la pobreza a quienes lo reciben, y fue allí que propuso entregar 500.000 pesos a los inscritos.

Lee También

“Hay que ubicar cuál es el grupo de población beneficiario de ese tipo de transferencia. En Familias en Acción, y en general en toda la sociedad, [daría] 500.000 pesos a madres cabeza de familia y a la otra parte de la sociedad”, dijo Petro, refiriéndose a tres millones de adultos mayores que hoy en día no tienen pensión.