El precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, suscitó una nueva controversia este martes por cuenta de unas declaraciones que dio en el evento de cierre de su campaña el pasado fin de semana. El candidato dijo que construirá una nueva línea de metro en una parte del país.

Petro dijo que crearía un corredor y un tren eléctrico que conecte a Buenaventura con Barranquilla y que, en sus planes más ambiciosos, llegue hasta Cartagena. Para los expertos la construcción es bastante compleja y costosa, pues las ciudades están separadas por cerca de 1.000 kilómetros.

(Le puede interesar: Ultimátum de Petro a empresarios: los ‘bajaría del bus’ y no los montaría en tren)

Néstor Morales, periodista y director del informativo de Blu Radio de las mañanas, aseguró que la idea es bastante soñadora y puso en duda la viabilidad de la construcción con los problemas que afronta el país en la actualidad. 

“La pregunta más recurrente para Petro en este tema es ‘¿Si no pudo hacer un kilómetro del metro de Bogotá, podría hacer 900 o 1.000 kilómetros para conectar Buenaventura con Cartagena?’”, comentó Morales. 

Por qué Néstor Morales ve poco viable la propuesta de Gustavo Petro

El periodista aseguró que en campaña, los políticos hacen propuestas de esta naturaleza que “ponen a soñar a los colombianos”. Sin embargo, poco revisan la viabilidad de las mismas.

“¿Un tren eléctrico por Chocó, donde no hay energía eléctrica?”, dijo Morales, quien agregó que los terrenos por donde pasaría la construcción son bastante complicados, al estar inmersos dentro de la selva. 

(Vea también: Petro ha gastado $ 2.200 millones en campaña: 6 veces más que Fajardo, 48 más que ‘Fico’)

Los panelistas de la mesa de la emisora aseguraron que el candidato no ha analizado la complejidad, el costo y la duración que tendría la obra, por lo que puede ser una propuesta populista en medio de la contienda. 

Gustavo Ruiz, gerente del ferrocarril de Antioquia, aseguró en la emisora que el proyecto sería innecesario, pues ya existen proyectos planificados que pueden suplir a ese tren eléctrico, como el tren del Pacífico.

“Sería mejor repotenciar las vías de ferreas en todo el país. En el pasado hemos visto cerca de 25 propuestas de la misma naturaleza y ninguna ha prosperado con éxito”, agregó Ruiz.

Lee También

Tren eléctrico de Petro ya había sido propuesto por Hugo Chávez

En el año 2006, Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, había propuesto, en medio de su campaña a la reelección presidencial, algo similar a lo dicho por Petro. Se trataba de un tren que iba a conectar a ese país con Argentina y que tendría diferentes paradas en Brasil.

La idea inicial era que recorriera unos 6.200 kilómetros y conectara a la ciudad de Mar del Plata, Argentina, con las costas del Caribe. El tren tenía planeado pasar por varios territorios amazónicos hasta llegar al sur de Venezuela, situación que complicaría la construcción, pues por esos lados hay zonas ambientales protegidas nacional e internacionalmente, reseñó la BBC.

Todo se quedó en promesas y el proyecto no fue ejecutado. El presidente de Brasil de ese entonces, Lula Da Silva, rechazó su participación argumentando que esa nación era la única que tenía una industria consolidada de material rodante, según Vía Libre