Así queda en evidencia en el informe de ingresos y gastos que todos los candidatos presidenciales deben presentar ante el Consejo Nacional Electoral, que se puede ver en el aplicativo ‘Cuentas claras’ al cual pueden acceder todos los colombianos haciendo clic acá. Gustavo Petro no ha sido la excepción y en el reporte que entregó se aprecia que es, con amplia diferencia, el candidato que más dinero ha gastado en su campaña.

El candidato que lidera todas las encuestas de intención de voto ha gastado un total 2.190 millones de pesos en su campaña. Ese dinero salió de un crédito bancario que pidió Petro por casi 7.000 millones de pesos. Muy seguramente, con la plata que reciba el senador por concepto de reposición de votos, no tendrá mayores problemas para pagar ese crédito.

De los casi 2.200 millones que ha gastado Petro, 1.900 millones fueron invertidos en propaganda electoral. En servicios de transporte y correo, el líder del partido Colombia Humana ha gastado unos 185 millones.

Al comparar los movimientos financieros de Petro con los de los demás candidatos, las diferencias son evidentes. Sin embargo, hay que aclarar que el aplicativo de ‘Cuentas claras’ no indica del todo en qué día fue que los candidatos presentaron sus informes ante el Consejo Nacional Electoral, lo que impide saber si esas cifras están realmente actualizadas.

Además, hay candidatos como Alejandro Char que todavía no han reportado sus ingresos y gastos.

Lee También

David Barguil, del partido Conservador, es el segundo candidato que más dinero le ha invertido a su campaña, con gastos por 832 millones de pesos.

Detrás aparecen varios candidatos de la coalición de centro. Carlos Amaya es quien más dinero ha gastado entre los integrantes de la coalición Centro Esperanza, con 425 millones de pesos. Por su parte, Sergio Fajardo ha invertido unos 365 millones de pesos. Entretanto, Juan Manuel Galán ha gastado 331 millones, mientras que Alejandro Gaviria se encuentra atrás con 223 millones.

En la consulta Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez ha invertido en su campaña casi 46 millones de pesos, una cifra ampliamente inferior a la de candidatos como Petro y Barguil. Peñalosa aparece con poco más de 8 millones de pesos gastados, cifra que también llama la atención.

Así las cosas, Petro ha gastado unas 6 veces más en su campaña que Sergio Fajardo, y unas 48 veces más que ‘Fico’ Gutiérrez. Posiblemente, luego de las consultas del 13 de marzo, esas cifras del Consejo Nacional Electoral quedarán actualizadas completamente y se podrá tener un panorama más claro sobre los movimientos financieros de los candidatos que participarán en ellas.