Un grupo de taxistas salió vociferando que la reunión en la que estuvieron con el presidente Gustavo Petro “no sirvió para nada”, pero hay versiones encontradas que demuestran falta de unidad entre este gremio de conductores.

(Vea también: Por qué Nequi se cae tanto: hay factores externos que la están afectando)

Aunque ellos dicen que no hay división, en una entrevista que hubo en Semana parece lo contrario. Allí estuvieron Hugo Ospina, líder de los taxistas en Bogotá, y Juan Carlos Bastos, también líder pero de Cúcuta y quien viajó hasta la capital para la dichosa reunión, pero los dos contaron conclusiones totalmente diferentes sobre lo que pasó en la charla con Gustavo Petro.

Mientras que el cucuteño se reafirmó en que no había servido para nada hablar con Petro, el de Bogotá contó que hubo varios puntos positivos y para resaltar. Uno de ellos es el posible bono que les darán a los conductores del país que no se pudieron pensionar en el tiempo que ejercían su profesión.

(Vea también: agoniza Ingreso Solidario: así será el nuevo subsidio para miles de personas en Colombia)

Según Hugo Ospina, “llegó una propuesta bastante interesante de un compañero de acá de Bogotá que dijo que los taxistas, por culpa del transporte ilegal o informal, no cuentan con seguridad social como ordena la ley. Hoy tenemos mucho conductor de taxi que llegó a su vejez y está pidiendo plata en los paraderos de taxis del país”.

Para darle una solución a esa situación “el compañero llevó la propuesta y el presidente dijo, ‘le compro esa propuesta’, que es sacar 200 pesos de todos los peajes para darles un bono a esos taxistas que hoy no tienen la seguridad social, la pensión y la salud”.

Nuevo bono (o subsidio) en Colombia con Gustavo Petro

Lo que no dejó claro Ospina es si estas personas serán parte de los miles de colombianos a los que el Gobierno espera ayudar en su vejez porque no tienen pensión o si creará un nuevo subsidio para este grupo de colombianos.

Lo que sí dejó claro el líder de los taxistas es que no serán solo las personas de su gremio las que serán beneficiadas: “Ese bono lo van a recibir los conductores de servicio público que no pudieron lograr su pensión”. Así las cosas, los conductores de bus urbano e intermunicipal también estarían cobijados con esa medida.

(Vea también: Esta sería la reforma pensional que propone Gustavo Petro y a quiénes afectaría)

Lo cierto es que mientras no se den mayores detalles sobre esta ayuda económica para los conductores que ya no trabajan y que no tienen pensión, los taxistas seguirán preguntándose por las propuestas con las que esperan que el nuevo Gobierno les ayude.

Pensión en Colombia: cómo es bono de 500.000 pesos que dará Petro

Semanas atrás se conoció con mayor detalle cómo es el subsidio que les darán a las personas de la tercera edad que no están pensionadas. El presidente explicó que serán 500.000 pesos y que la idea hace parte de la reforma pensional que plantea para el país.

Lee También

Posteriormente dijo de dónde saldrá ese dinero, pues se sabe que cerca de 3 millones de adultos mayores no están pensionados y sería un gasto importante dentro del presupuesto nacional.

En ese sentido, los taxistas y demás conductores del servicio público podrían estar dentro del grupo de colombianos que recibirán este bono mensual, pero para financiarlo, el presidente sacaría parte del dinero de los peajes, según explicó Ospina.