En la instalación del Congreso Nacional de Ganaderos, de Fedegán, el presidente Gustavo Petro no solo invitó a José Félix Lafaurie a hacer parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, sino que también se comprometió a cumplir los acuerdos suscritos en el pasado.

“Un Estado traicionero es lo peor que puede suceder, porque los ciclos de violencia se ampliarían, y los círculos de violencia ampliados no son más que ciclos de venganza y de reacción, hasta consumir toda la sociedad en un proceso de autodestrucción”, dijo.

(Vea también: Se cayó la polémica ampliación de períodos de gobierno en la reforma política)

Este compromiso es importante pues con la aprobación de la política de “paz total” y el reinicio de los diálogos con el ELN, que serán centrales para la gestión de este Gobierno, muchos han tenido dudas respecto al papel que tendrán los acuerdos de 2016 con las Farc.

Sobre todo, del senador Humberto de la Calle, jefe de la mesa de negociación del Gobierno de Juan Manuel Santos, quien advirtió que la base para la “paz total” debe ser el Acuerdo de La Habana, señaló con preocupación durante el trámite de la ley de “paz total”; según él, había puntos regresivos, como dejar la puerta abierta a conversaciones con la Segunda Marquetalia.

(Vea también: El vaciadón que se ganó la ministra de Minas por precio de energía en la Costa; quedó muda)

Sin embargo, ayer el presidente señaló que, “este gobierno tendrá que cumplir también el acuerdo entre el Gobierno de Álvaro Uribe y las Autodefensas Unidas de Colombia [Auc], en sus condiciones últimas de verdad, justicia y reparación; así como el firmado entre las Farc y el Gobierno de Santos”.

Pese a eso Petro también aseguró que, si bien han sido experiencias de diálogo positivas, fueron acuerdos “parciales exitosos” pero, “de manera integral, fracasados”. Así las cosas, para Petro la “paz total” no significa un pacto entre el Estado y los armados sino la reconciliación de la sociedad.

Lee También

José Félix Lafaurie será parte del equipo negociador con el Eln

Durante su intervención en la reunión de los ganaderos, Petro también llamó la atención con una propuesta inesperada: incluir al presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán), José Félix Lafaurie, en el equipo negociador con el Eln.

“El sector ganadero no puede negarse a una solicitud como la que hizo el presidente con mucha generosidad”, aseveró Laufurie, quien aceptó hacer parte del proceso.

Lafaurie también pidió reconocer la preocupación de los más de 2.000 delgados del sector ganadero, quienes esperan avances en la construcción de paz. “A quienes más nos ha golpeado la violencia es al sector ganadero y por eso me da frustración ver cómo hay ciertos actores que pretenden hacer del sector ganadero un sector victimario. Por el contrario, somos víctimas”, aseguró.