Un informe de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) y el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), organismo adjunto a la ONU, advirtió que las empresas colombianas no han retornado del todo a los niveles previos a la pandemia.

De acuerdo con la investigación, los ingresos del 57 % de las empresas entrevistadas son inferiores a los niveles previos al COVID-19 y el 24 % de ellas aún tienen un número de empleados menor.

Si se mira por tamaños, el 71 % de las microempresas están por debajo de sus niveles de ingresos de 2019, en comparación con el 33 % de las grandes empresas.

Vale mencionar que las compañías consultadas para la muestra de estas dos entidades fueron pequeñas y medianas (99,6 % del registro). La investigación fue realizada entre agosto de 2021 y junio de 2022 a 634 empresas colombianas en cinco regiones.

Lee También

“La capacidad de cambio de una empresa depende de su habilidad para adaptarse. Las recientes perturbaciones derivadas de la pandemia, el malestar social, la incertidumbre económica mundial y el cambio climático muestran que la situación de las empresas puede cambiar de una manera rápida y dramática”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En el caso del empleo, el 30 % de las microempresas tienen menos empleados que antes de la pandemia, en comparación con el 8 % de las grandes empresas.

(Lea después: Inflación en Estados Unidos amenaza la Navidad: familias planean comprar menos regalos)

“La reducción de puestos de trabajo es más onerosa para las microempresas ya que, debido a su bajo número de trabajadores, tienen menos capacidad para redistribuir el trabajo que hacían los empleados despedidos durante la pandemia”, dice el reporte.

Las empresas dirigidas por mujeres también se están recuperando de una forma más lenta. Como anotó la encuesta, el 64 % de ellas tienen ingresos inferiores a los niveles previos a la COVID‑19, en comparación con el 53 % de las empresas dirigidas por hombres.

Empresas agrícolas, las más afectadas por la pandemia de COVID-19

El reporte de Fenalco y de ITC también realizó una desagregación del desempeño actual de las empresas por sectores. Uno de los principales hallazgos fue que las empresas agrícolas están tardando más que las empresas manufactureras y las empresas de servicios en recuperarse de la crisis provocada por la COVID‑19.

(Vea también: Lanzan alerta a hogares que reciben subsidio de $ 500.000 en Colombia sobre dónde lo pagan)

El 74 % de las empresas agrícolas tienen unos ingresos inferiores a los niveles previos a la pandemia, en comparación con el 50 % de las empresas manufactureras y el 55 % de las empresas de servicios.

“Los bajos ingresos en la agricultura se deben a unos menores niveles de producción y ventas, que contrarrestan los aumentos de precios. Una de las razones de la baja producción ha sido el alza de precio de insumos como fertilizantes y pesticidas, que se han visto afectados por las persistentes interrupciones en la cadena de suministro causadas por la COVID‑19”, se lee en el reporte.