Un estudio publicado en Educational Researcher y realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins sugiere que los maestros experimentaron más ansiedad durante la pandemia que otros profesionales, incluso un 40 % más que los trabajadores de la salud. Esto al menos en Estados Unidos.

Los investigadores descubrieron que de los maestros que enseñaron de forma remota durante la pandemia, el 60 % tenía más probabilidades de reportar sentimientos de aislamiento que sus compañeros en el aula.

Sin embargo, la pandemia no fue el detonante, pues “incluso antes de la pandemia, el bienestar de los maestros era una preocupación importante para los líderes escolares” señaló, citado por la universidad, el autor principal del estudio, Joseph M. Kush.

(Le puede interesar: Tumban norma “arbitraria y caprichosa” con la que expulsan a migrantes de EE. UU.)

“Nuestros resultados demuestran cuán estresante ha sido la pandemia para los maestros, especialmente para las mujeres y los que enseñan de forma remota” agregó Kush.

Los maestros de primaria y secundaria tenían un 20 % más de probabilidades de reportar estrés en comparación con los trabajadores de oficina y un 30 % más de probabilidades de reportar ansiedad que los trabajadores en otras ocupaciones.

Lee También

Las maestras tenían un 70 % más de probabilidades de experimentar ansiedad que los maestros. Los investigadores dicen que estos hallazgos muestran la necesidad de programas para apoyar la salud mental de los educadores.

“El bienestar de los docentes afecta en última instancia a su capacidad para enseñar con eficacia”, dijo Kush. “Cuando los maestros se sienten apoyados, aumenta la retención y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Sus voces deben incluirse en los procesos de toma de decisiones, ya que su bienestar es primordial para entornos de aprendizaje efectivos”.

(Le puede interesar: Colombianos hallan mina de oro en EE. UU. con “negocio de bajo riesgo y alta rentabilidad”)

El resultado sorprendió a los investigadores. “Hubiéramos imaginado que los trabajadores de la salud que luchan contra el COVID-19 en la primera línea durante una crisis de salud pública mostrarían la mayor ansiedad”, dijo Kush. Eso sí, en comparación con los maestros, los trabajadores de la salud tenían menos probabilidades de reportar depresión y sentimientos de aislamiento. El estudio no examinó las razones detrás de los niveles de ansiedad de los maestros.

Aun así, sugiere Kush “…podríamos esperar niveles particularmente altos de estrés debido a la incertidumbre sobre cómo las escuelas planeaban brindar instrucción, cambios abruptos en los planes de lecciones y métodos de enseñanza para entornos de aprendizaje remoto y la rápida adopción de nuevas tecnologías”. Para hacer la investigación, los científicos utilizaron datos de la Encuesta de tendencias e impacto de Covid-19 de EE. UU. que extrajo información de 3 millones de trabajadores empleados, incluidos 130 000 maestros.