El juez federal Emmet Sullivan fue quien tomó la decisión contra la norma por la que Estados Unidos ha estado expulsando a migrantes indocumentados utilizando como pretexto la pandemia.

En su fallo, Sullivan describió como “arbitrario y caprichoso” el Título 42, que comenzó a aplicarse en 2020 durante la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) y que se ha mantenido durante el Gobierno del actual mandatario, Joe Biden.

(Le puede interesar: Migrante hispano en EE. UU. dejó trabajo en hotel y montó empresa atendida por robots)

Con su decisión de este martes, que tiene efecto inmediato, el juez de la corte federal del Distrito de Columbia anula la orden emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) que ha permitido la expulsión de cientos de miles de migrantes por motivos sanitarios.

El fallo de este martes es fruto de una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que alega que el Título 42 pone a los migrantes en una situación de peligro y viola la ley de asilo estadounidense.

Esta regulación tiene su origen en una ley del siglo XIX diseñada para detener “la introducción” de enfermedades contagiosas en EE. UU. Con el pretexto de esa normativa, Estados Unidos no permite a los migrantes solicitar asilo cuando llegan a su territorio y son expulsados del país por la vía rápida.

Lee También

La resolución judicial de este martes no solo tumba una de las últimas barreras impuestas por Trump a la inmigración que quedaban en pie, sino que supone un desafío para la Administración de Biden en un momento en que se registran detenciones récord de migrantes indocumentados en la frontera con México.

Solo en octubre hubo 230.000 arrestos en esa frontera, con más de 78.400 expulsiones del territorio estadounidense.

(Le puede interesar: Colombianos hallan mina de oro en EE. UU. con “negocio de bajo riesgo y alta rentabilidad”)

Desde marzo de 2020, cuando entró en vigor el Título 42, EE. UU. ha expulsado a 2,4 millones de migrantes, la mayoría desde el linde con México y la mayor parte han sido durante el Gobierno de Biden debido a que el número de indocumentados ha crecido exponencialmente.