Algunos estudios hechos en ese país indican que la población latina en EE. UU. se cuadruplicó en 20 años y que se convirtieron en la fuerza laboral más importante.

Si bien muchos inmigrantes llegan sin un centavo a cruzar la frontera desde México y se tienen que enfrentar a la Patrulla Fronteriza para pisar territorio americano, otros han tenido mayor fortuna porque después de trabajar varios años alcanzan posiciones laborales con las que pueden solventar mejor sus gastos allí.

(Vea también: Ciudades de Estados Unidos en las que es más sencillo comprar casa con un salario promedio)

Negocio de migrante latino en EE. UU., con robots

Ese es el caso de Carlos Galdámez, migrante salvadoreño que una vez tuvo la visión de fundar una compañía en la que los robots estuvieran al servicio de los humanos, tal y como lo cuenta en este video compartido en Twitter por @TELEMUNDO52:

Luego de conseguir trabajo en 2016 y pasar por varios puestos en un hotel, entendió las complicaciones que tienen las personas, cuando de ofrecer un servicio se trata. Una vez inició la pandemia por COVID-19 perdió su empleo, pero con algunos ahorros y el apoyo de su esposa abrió una empresa enfocada en brindar empleos para servicios de hospitalidad, según informó Telemundo Chicago.

Con esa idea, fundó su compañía de robótica para complementar algunos servicios hoteleros como la de los meseros, aunque también recibe a humanos para ayudarlos a conseguir empleo.

Lee También

Al ser consultado por si esas máquinas podrían reemplazar a las personas, Galdámez afirmó que “el robot no viene a quitarle el puesto a nadie, viene simplemente a ser ayuda extra para las personas que trabajan en la hotelería o restaurantes”.

En la compañía trabajan en este momento tiene 120 empleados y espera ampliar el negocio a otras zonas de Estados Unidos.