El Gobierno Nacional, el sector empresarial y las centrales obreras acordaron que el salario mínimo para el 2023 aumente 16 %, llevando así la remuneración mínima de los trabajadores colombianos a $ 1.160.000 mensuales.

(Lea también: Tarifas de horas extras también aumentaron con salario mínimo; esto debe cobrar en 2023)

Para el auxilio de transporte se acordó un incremento del 20 %, por lo que este beneficio será de $ 140.000 mensuales. Así las cosas, el salario mínimo global para el 2023 ascenderá a $ 1.300.000.

Si bien, en Colombia varios productos y servicios suben en línea con el aumento del salario mínimo hay varias excepciones.

(Lea también: Salario mínimo les podría salir caro a los colombianos; bancos no se confían)

Salario mínimo en Colombia para 2023: productos que no subirían de precio

Además del salario mínimo, también existen otros indicadores económicos que son utilizados para establecer el incremento de productos y servicios como la inflación o la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Esta es la lista de costos que no suben con el aumento del salario mínimo establecido para el 2023.

  • Educación: las matrículas y las pensiones de los colegios privados aumentan según el dato de inflación.
  • Transporte: en este grupo se encuentran servicios como el Registro Único Nacional de Transporte (RUNT), traspaso de propiedad, revisión técnico-mecánica y de emisores contaminantes, expedición de la licencia de conducción y renovación de la licencia de conducción.
  • Las tarifas del servicio de transporte público, de las grúas y patios, así como los peajes a cargo del Invías también suben dependiendo del IPC anual.
  • Vivienda: el aumento del valor de los arriendos está atado a la inflación, que para el cierre del 2022 se ubicaría por encima del 12 % anual.
  • Bancos: los servicios financieros son otro de los servicios que aumentan en línea con la inflación y no con el aumento del salario mínimo.
  • Multas: las sanciones económicas impuestas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
  • Pasaporte: este documento para viajar al exterior sube en línea con la unidad de valor tributario (UVT) que ya estableció la en 42.412 pesos para 2023.

Desindexación de costos del salario mínimo

Para evitar que el aumento del 16 % del salario mínimo impacte el bolsillo de los colombianos, el Gobierno Nacional anunció que espera desindexar cerca de 200 actividades y servicios.

Esto permitiría que el valor de varios productos y servicios no dependan del alza del salario mínimo.

El Ministerio de Hacienda explicó que, de los costos identificados, cerca de 80 podrían ser desindexados del salario mínimo por medio de un decreto que se expedirá próximamente.

Entre las posibles opciones se destaca: los derechos notariales y de registro de predios, monto del subsidio al personal de soldados profesionales, monto de pensión vitalicia para deportistas, subsidio de sostenimiento para estudiantes, convalidación de certificados obtenidos en otros países, entre otros.