El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
“El mundo está cambiando y Nestlé debe adaptarse más rápidamente”, lo que implicará “tomar decisiones difíciles, pero necesarias, para reducir la plantilla”, afirmó Navratil, quien consideró el mando en septiembre, en un comunicado.
(Lea también: Preocupación para más de 700 trabajadores en Colombia por masivos despidos que se vendrían)
La noticia de estos recortes de empleo —que equivalen a casi el 6 % de la plantilla— impulsó el precio de las acciones de la empresa, que subían un 8,1 % y se transaban a 82,30 francos suizos (103,3 dólares) en la bolsa de Zúrich.
El gigante alimentario suizo, con fuerte presencia en América Latina, reportó un descenso del 1,9 % en sus ventas hasta los 65.900 millones de francos suizos (83.000 millones de dólares).




Nestlé: ¿cómo será su plan de reducción de personal?
Este programa de reducción de personal incluye, en particular, la supresión de 12.000 puestos administrativos en diversas funciones y partes del mundo. Esto “permitirá ahorrar 1.000 millones de francos anuales de aquí a finales de 2027”, el doble de lo previsto hasta ahora, detalló la compañía.
A ello se sumarán 4.000 empleos en el marco de iniciativas ya en marcha destinadas a acelerar la producción y la cadena de suministro, añade el comunicado.
El conglomerado alimentario, con más de 2.000 marcas, entre las que se encuentran el café soluble Nescafé, los caldos Maggi y los chocolates KitKat, vivió un mes de septiembre agitado en su cúpula directiva.
Su anterior director general, el francés Laurent Freixe, fue despedido debido a una “relación amorosa” con una subordinada, y su presidente, el belga Paul Bulcke, anunció su salida de la empresa.




Los analistas financieros esperan que Navratil, que hasta ahora se dirigió a Nespresso, consiga devolver la estabilidad al grupo.
Nestlé ha visto cómo su crecimiento se estancó desde la ola de inflación de 2022 y ha enfrentado varios escándalos que lastraron la marca. La disminución de la cifra de ventas totales se debió en parte a las fluctuaciones del tipo de cambio. El crecimiento orgánico de las ventas —que excluye fluctuaciones cambiarias o ventas— subió 3,3 % en los primeros nueve meses de 2025, impulsado por un aumento de los precios del 2,8 %.
“Los resultados están empezando a verse. Ahora debemos hacer más y actuar con mayor rapidez para acelerar el impulso de crecimiento”, declaró Navratil.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO