De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, a muchos usuarios en Colombia les devolverán cobros que no fueron autorizados y que pueden llegar a un total de 73.000 millones de pesos.

Los montos que fueron pagados por los usuarios corresponden a facturas emitidas por las empresas de acueducto, aseo y alcantarillado.

El anuncio lo hizo la superintendente de Sociedades, Natasha Avendaño, durante una rendición de cuentas de la entidad, en donde destacó el monto por 73.000 millones de pesos que se devolverá a los usuarios que fueron víctimas de dichos cobros.

“Devolución a usuarios por más 73 mil millones de pesos. Obligación a cargo de empresas de acueducto, alcantarillado y aseo, por realizar cobros no autorizados y no ejecución de inversiones”, detalló la funcionaria.

La Superservicios también explicó que se confirmaron sanciones por más de 96.000 millones de pesos a 208 empresas de acueducto, aseo, alcantarillado, energía y gas, entre otras, por incumplir con la regulación, fallas en la prestación del servicio y facturación.

“Y más de $1,500 millones en multas a otros 11 prestadores por no responder oportuna y adecuadamente las reclamaciones de los usuarios”, informó Avendaño.

Servicios públicos: quejas durante la pandemia en Colombia

El ente regulador también informó que se les hizo seguimiento a las empresas en lo que tiene que ver con las medidas de alivio de los usuarios durante la crisis que empezó en 2020 y se abrieron investigaciones porque algunas de estas compañías de servicios públicos incurrieron en cobros no autorizados.

“Se abrieron 41 averiguaciones preliminares por aumento en cobro de las tarifas de los servicios, de las cuales hay 25 procesos de investigación en curso: 2 de energía, 2 de gas, 2 de aseo y 19 de acueducto y alcantarillado”, señaló la Superservicios.