Por: A su bolsillo

Informamos sobre todo aquello que en el mundo económico, financiero y empresarial afecte o beneficie su bolsillo. Consejos, recomendaciones, tips y trucos al alcance de su mano.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ene 19, 2024 - 10:59 am
Visitar sitio

Decathlon, una famosa marca de ropa y productos deportivos francesa, sorprendió este 2024 en Colombia al anunciar que, desde el primero de enero, todos sus trabajadores recibirán una reducción de jornada laboral de 47 a 40 horas semanales.

(Lea también: Cesó su operación: famosa empresa de ropa en Colombia bajó letreros y no se verá más)

La empresa se adelantó al Gobierno del presidente Gustavo Petro, que tiene planes de reducir la jornada laboral de todos los trabjadores formales. La medida se empezó a aplicar desde julio de 2023, pasando de 48 a 47 horas semanales, por lo que, a mediados del presente año, esta se disminuirá una hora más.

Esto, con base en la Ley 2101 de 2021, la cual señala que la jornada laboral en Colombia deberá reducrise gradualmente hasta llegar a 42 horas semanales para el año 2026.

Sin embargo, Decathlon se adelantó e incluso tomó la decisión de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Carlos Gómez, CEO de la compañía en Colombia, le contó a El Tiempo más detalles sobre la nueva estrategia y planes de 2024.

Trabajadores de Decathlon trabajan 40 horas por semana y les pagan más de $ 2 millones

“En vez de esperar a 2026 para reducir la jornada laboral de las actuales 47 horas a 42, como establece la Ley, decidimos que a partir del 1 de enero del 2024 todos los trabajadores de Decathlon trabajen 40 horas. Nos queremos adelantar por el bien de los empleados. Con ello, podrán tener dos días de descanso”, inició Gómez.

Asímismo, destacó otros beneficios a los que sus trabajadores tienen acceso como la salud, descuentos en prductos de la marca, teletrabajo para quienes están en oficinas, entre otros. De momento, Decathlon cuenta con 600 empleados y se proyecta llegar a 1.000 en Colombia.

(Vea también: Inteligencia artificial en empresas de Colombia: ¿por qué es importante implementarla?)

Finalmente, Carlos Gómez aclaró que, a pesar de la notable reducción de la jornada laboral que aplicó para sus empleados desde el pasado primero de enero, la medida no afectará la remuneración e incluso, resaltó que los asesores de ventas, que es la categoría más baja en la empresa, gana casi el doble del salario mínimo.

“Reducir la jornada laboral no afectará la remuneración. De hecho, hay que resaltar que hoy en día un asesor de Decathlon, que es nuestra categoría más baja, está ganando casi el doble del salario mínimo”, puntualizó el CEO de Decathlon.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.