
Hablar de la Navidad, es vincularla directamente con el árbol y todos los arreglos que lo engalanan, pero las personas en sus hogares no pasan desapercibidas que las facturas de la energía suelen llegar caras en ese periodo y les surge la duda de cuánta luz gastan esas luces.

El portal Eter Energía menciona que un conjunto típico de luces incandescentes, en promedio, suele consumir alrededor de 0.5 a 1 vatio por bombilla. Por otro lado, las luces LED son mucho más eficientes, usando solo alrededor de 0.08 a 0.15 vatios por bombilla.
Igualmente, esa página especializada explica cómo hacer el cálculo para que no se le escape ni un peso:
- Tener en cuenta la potencia que tienen las luces. Para ello, mire la etiqueta; allí encontrará su potencia, expresada en vatios (W).
- A continuación, debe estimar cuántas horas al día están encendidas las luces. Una vez que lo sabe, analice cuántos días las dejará prendidas. Por ejemplo, si las enciende durante 30 días, 5 horas, serán 150 horas de consumo.
- Una vez que tiene clara la potencia y el tiempo, debe multiplicar ambos valores, y dividir el resultado entre 1.000 para convertirlo en kilovatios-hora (kWh) (unidad en la que se mide el consumo en la factura de luz).
- Por último, para saber cuánto costará tener las luces encendidas, debe multiplicar los kWh obtenidos por el precio del kWh.




¿Cuánto consumen las guirnaldas de luces?
Las guirnaldas LED se han convertido en la opción más eficiente para iluminar las fiestas. Comparadas con las tradicionales bombillas incandescentes, las LED consumen hasta un 80 % menos de energía, según aclara Sol y Carpa.
(Vea también: Qué se le puede regalar a un niño de 10 a 12 años para Navidad: hay uno que vale evitar)
Esto significa que podrá disfrutar de un ambiente festivo sin un impacto significativo en la factura de la luz. Además, su larga vida útil permitirá ahorrar dinero a largo plazo al reducir la necesidad de reemplazarlas con frecuencia.
¿Cómo ahorrar energía en Navidad?
La Navidad es una época de alegría y celebración, pero también es un momento en el que la factura de la luz se dispara. Sin embargo, con pequeños cambios en los hábitos puede reducir significativamente el consumo energético y, por ende, el gasto.
Enel hace las siguientes recomendaciones para ahorrar luz en esta época decembrina:
- Utilizar luces LED.
- Asegurarse que las instalaciones estén en buen estado.
- Desconectar el alumbrado en el día.
- Utiliza otras alternativas para decorar.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO