Un análisis de precios de decenas de alimentos básicos para las cocinas colombianas en este fin de año muestra cuáles son esos productos que parecen impagables de lo caros que están.

El listado de alimentos, entregado por La República, mide las variaciones de precios en la última semana de noviembre y los compara con los precios que se proyectan para la primera semana de enero del 2023.

La arracacha amarilla encabeza el listado con una variación de precios del 153 %, posteriormente se encuentra la cebolla cabezona con un alza del 104 % y detrás llega el frijol bolón con un aumento de precio del 92 %.

Sin embargo, no todo es malo en medio de la inflación. Algunos alimentos han bajado de precio y se espera que en la primera semana de 2023 tengan un valor menor al que tenían en la última semana de noviembre.

(Vea tambiénMiles de colombianos habrían sido estafados por empresa de inversiones; dueño no aparece).

Lee También

La habichuela (-16 %) y la papa pastusa (-12 %) son los alimentos del listado que proyectan una variación hacia abajo en las últimas semanas de este año.

Expertos atribuyen el alza generalizada de precios de alimentos a factores como la inflación en época navideña, pero también a elementos locales como el fenómeno de La Niña.

“Dólar alto, costo de insumos, tasas de interés y el tema de las lluvias nos han llevado a un tema inflacionario en los alimentos y para 2023 mucho dependerá de la prolongación de La Niña y el impacto que pueda generar en vías terciarias, saturación de suelo y reducción de productividad”, dijo a ese periódico Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Expertos dicen cuáles serán primeras alzas del 2023: aliste más dinero

Jeisson Balaguera, CEO de la firma Values AAA, explicó cuáles son los 3 elementos de la economía diaria que se dispararán en su valor a causa de factores macroeconómicos.

En diálogo con Portafolio, el experto agregó que los productos importados, los alimentos de la canasta básica y las nóminas de las empresas son las 3 primeras cosas que aumentarán en el 2023.

Detalló que las importaciones saldrán más caras por la devaluación del peso ante el dólar, la canasta básica aumentará por el costo de materia prima extranjera y las nóminas se dispararán por el nuevo salario mínimo para el 2023.