Existen vegetales que, aunque no sean muy usados en la cotidianidad, sí aportan vitaminas y minerales que necesita el cuerpo. Uno de ellos es la zanahoria, la cual hace parte de algunas recetas como ensaladas o incluso las lentejas.

(Vea también: Galletas de Navidad: la receta preferida durante las fiestas de diciembre)

Hay quienes prefieren un trozo de zanahoria crudo, bien sea para acompañar un almuerzo o para comerlo por gusto. Otros, prefieren comerla cocinada, pero ¿Cuál de estas dos formas es la mejor para consumirla?

¿Para qué sirve la zanahoria?

Hay quienes prefieren preparar un jugo saludable en las mañanas y recargar sus energías poniéndoles ingredientes como la zanahoria o en su defecto comiéndola cruda.

Una de las vitaminas que tiene la zanahoria es la E, lo que significa que notarás cambios en tu piel cuando empieces a consumirla. Esta hortaliza tiene vitamina B6 que ayuda a que la serotonina fluya por la sangre y se genere una sensación de bienestar.

Además, ayuda en el cuidado de la piel y más si esta tiene acné pues posee un efecto antioxidante, y en la producción de colágeno. Igualmente, sirve para bajar de peso y tiene un gran contenido de nutrientes que brindan beneficiosos para la salud.

Beneficios de comer zanahoria en ayunas

La zanahoria es rica en fósforo y también muy útil para eliminar los cólicos y ayudar con la digestión. De acuerdo con el medio El Universo, comerla en ayunas ayuda para:

Prevenir ciertos tipos de cáncer

Por su alto contenido de antioxidantes, “esta hortaliza contribuye a frenar la acción de las células anómalas que dañan la estructura normal del organismo y que están asociados con el desarrollo de diferentes tipos de cánceres como de pulmón o boca. Según un informe de la Universidad de Newcastle, la zanahoria cocida contiene 25 % más de Falcarinol, un compuesto vegetal que protege al cuerpo ante posible desarrollo de tumores”.

Sirve como diurético

Su efecto diurético la hace perfecta para “limpiar los riñones, prevenir la retención de líquidos y agilizar la desintegración de los peligrosos cálculos renales. Es muy útil para eliminar los cólicos y disipa los gases que emite el organismo. Ayuda a expulsar los cálculos biliares y renales; además es excelente para eliminar las toxinas del organismo. Este vegetal agiliza el proceso de orinar y ayuda a la menstruación en las mujeres”, destacó.

(Lea también: Pan francés será patrimonio de la Unesco; tradición colombiana también salió premiada)

Previene el envejecimiento

Sus altas concentraciones de betacarotenos, sustancia que se convierte en vitamina A al llegar al organismo, podría contribuir a prevenir el envejecimiento prematuro de los órganos internos y de la piel. Además, muy rica en vitaminas y minerales. Todos estos componentes impiden que aparezcan los signos de la edad como arrugas

Mejora la salud visual

La luteína y betacarotenos presentes en la zanahoria funcionan como un filtro solar para el fondo del ojo; “esto ayuda a prevenir daños por la luz solar, además contribuye bastante a su protección por la vitamina A presente en la piel de la hortaliza. Un vaso de jugo de zanahoria aporta más del 400% de esta vitamina en el cuerpo. Además, gracias a sus altos niveles de betacaroteno ayuda a mejorar la vista y evitar la ceguera”.