Después de que el Ministerio de Educación le negara la posibilidad a la capital de comenzar a implementar pilotos de reanudación de actividades académicas, los comerciantes son los que celebran.

Y es que los estudiantes en las calles ocupaban lo que se conoce como ‘cupo epidemiológico’, que consiste en “la demanda que representaría cada una de las actividades en camas UCI”, tal como lo explicó la alcaldesa este lunes.

Ahora que no estarán en circulación, Claudia López anunció que se libera parte del ‘cupo epidemiológico’ que la red hospitalaria de la ciudad es capaz de soportar, por lo que este se decidió repartirlo a este tipo de comerciantes que en el transcurso del martes protestaron contra la restricción a la que se veían sometidos y se reunieron con la administración distrital para buscar alguna solución.

Según la mandataria capitalina, esto comprende el “comercio al detal, barrial, popular, que vende bienes no esenciales”, como “peluquerías, ferreterías, papelerías” y otras que no venden bienes esenciales y tienen atención directa al público.

Inicialmente, bajo el esquema de 4X4 solo podían abrir de jueves a domingo, pero con la nueva programación ahora podrán hacerlo de miércoles a domingo hasta las 9 de la noche.

López también dijo que en algunos sectores, como San Victorino, se planea permitir jornadas de ‘Bogotá despierta’, pero no dio muchos detalles al respecto.