En Colombia, toda persona que esté vinculada a una empresa por medio de un contrato a término fijo, indefinido o por obra o labor tienen el derecho a ser afiliados a una caja de compensación.

(Vea también: Ojo, beneficiados con subsidio de vivienda: recibirán más millones por nuevo decreto)

Dichas entidades reciben el 4 % de los aportes de seguridad social que pagan los empleadores en sus nóminas y se encargan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Además de ofrecer subsidios a sus afiliados, las cajas de compensación cuentan con diferentes servicios relacionados con educación, recreación, cultura y vivienda, los cuales le permiten al trabajador disfrutar de un beneficio mucho más económico que si lo contratara de manera particular.

Compensar, Colsubsidio y Cafam: qué servicios ofrecen

Las tres cajas de compensación más famosas de Colombia, pues hay algunas regionales, tienen dentro de sus ofertas beneficios y servicios que quizá muy pocos de sus afiliados conocen.

Aunque el valor de cada uno de ellos varía dependiendo la categoría del afiliado (se define por la cantidad de salarios mínimos que reciba en su sueldo), los costos muchas veces son asequibles para los trabajadores.

Dentro de los servicios están agencias de empleo, las cuales les permiten a los trabajadores tener un asesoramiento respecto a su perfil profesional, con el cual pueden mejorar sus competencias y capacidades a la hora de buscar empleo.

A este beneficio también podrán acceder los desempleados que hayan completado mínimo un año de aportes durante los últimos tres años como afiliados a la caja, según explicó La República. No obstante, y en caso de no ser afiliado, también se podrá contar con un acompañamiento pero más básico.

Lee También

Cabe mencionar que empresas afiliadas se valen de dicha agencia para poder encontrar personal, por lo que es importante tener un perfil actualizado en la plataforma.

Otro de los servicios que ofrecen y que muchos en Colombia no usan es el de los créditos. El diario mencionado señaló que allí se pueden encontrar créditos para vivienda, libre inversión, educación, salud y hasta turismo, por lo que muchas veces pueden servir de salvavidas para quienes los necesiten.

Lo que llama la atención es que muchas veces se encuentran tasas más bajas que las que existen en el mercado y en los bancos, además de que el afiliado podría tener el beneficio de contar con plazos y pagos más flexibles.

En temas recreativos, las cajas de compensación también funcionan para la organización de cualquier tipo de evento. Los afiliados podrán contratar servicios para bodas, bautizos, primeras comuniones, entre otros, dependiendo la disponibilidad que exista en la entidad.

(Vea también: Almacén Tía, ícono del centro de Bogotá: qué pasó y ahora qué queda en ese punto)

Para ello, las cajas suelen prestar sus espacios principalmente los que se encuentran en los clubes campestres. En ese sentido, los afiliados no tendrían que preocuparse por la logística del servicio.

Entre otros servicios está el de hotelería y turismo, quizá el más utilizado por los afiliados, el cual ofrece planes para que sus afiliados disfruten momentos especiales con sus seres queridos. Todas las entidades mencionadas cuentan con espacios que tienen zonas de comidas, zonas de recreación y entrenamiento, piscinas, entre otros beneficios, los cuales pueden ser utilizados cuando se requieran.

Pero allí no queda todo, pues al tener varias empresas vinculadas pueden ofrecer a sus afiliados diferentes descuentos en establecimientos de comercio para que las personas puedan ver un beneficio económico a la hora de aprovechar sus servicios.