Este concepto es un reflejo de los cambios progresivos del mundo de hoy, y por eso es fundamental que actualice continuamente sus conocimientos.

¿Por qué la educación debe ser para toda la vida?

Según Arthur Levine, presidente emérito de la Universidad de Educación Superior de Columbia, “la educación para toda la vida significa que los seres humanos deben ser educados para el cambio y tienen un deber para aprovechar constantemente la educación para tener éxito en un mundo cambiante”. Esto significa que, en esta era digital, todos independientemente de la edad deben aprender y adaptarse constantemente a las nuevas tendencias.

Por su parte, una investigación realizada por Peter Clough, profesor de Recursos Humanos y Psicología Educativa de la Universidad de Hull, concluye que “la educación para toda la vida juega un papel clave en la reducción de la desigualdad económica, en la integración de la familia y en el equilibrio de vida laboral y familiar”.

¿Colombia puede brindarle las posibilidades de tener una educación para toda la vida?

Para empezar, observemos algunas cifras: en 2021, según el censo de Educación Formal (EDUC), Colombia tuvo una cobertura educativa, en los niveles desde preescolar hasta el grado 11, del 99.55 % (86.000 alumnos menos frente a los registrados en el 2020). En materia de educación superior, para 2021 la matrícula total fue de 2.448.271 estudiantes, lo que representa un aumento del 3,93% respecto a 2020, difundió el Ministerio de Educación.

En Colombia existe un modelo educativo que contempla a los niños y jóvenes, pero también a los trabajadores y a los adultos mayores. Para Compensar, una caja de compensación con 45 años de experiencia, la educación no es algo que se limita a un centro educativo ni a una etapa particular de la vida. La educación de forma integral logra darles a las personas herramientas para enfrentarse a la vida y al mundo laboral, además de empoderar a quienes sueñan con ser empresarios algún día, por ejemplo. 

En una nota publicada en El Espectador, María Isabel Carrascal, gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial en Compensar, mencionó que esta entidad tiene jardines infantiles que son propios de Compensar, y otros en alianza con el distrito. A su vez, a pesar de no tener colegios, esta caja de compensación aporta a la educación que se desarrolla en las instituciones públicas con el programa Jornada Escolar Complementaria que les permite a niños y jóvenes desarrollar habilidades en temas como artes, ciencias, música, expresión corporal, deportes y medio ambiente, reforzando su formación y sus competencias comunicativas .

“Logramos atender en Bogotá y Cundinamarca más de 49.000 niños y jóvenes hasta los 16 años”: María Isabel Carrascal.

Lo anterior cubre la etapa educativa antes de llegar a la mayoría de edad. No obstante, la educación para toda la vida no se limita a una edad o a un tema en específico. 

“La otra gran apuesta es el modelo universidad-empresa que tenemos en la Fundación Universitaria Compensar y estamos consolidando, para que en los próximos dos años integremos retos reales del sector real para que de manera conjunta entre los estudiantes, docentes y empresarios, se construyan soluciones innovadoras y efectivas gracias a la transferencia bidireccional del conocimiento”, concluyó Carrascal.

 María Isabel Carrascal, gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial en Compensar
María Isabel Carrascal, gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial en Compensar

En cuanto a infraestructura, el campus de la Fundación Universitaria Compensar tiene un proyecto con características que vale la pena destacar:

  1. Construcción de 27.554 metros cuadrados.
  2. Inversión de aproximadamente 260 mil millones de pesos.
  3. Este proyecto lo aprovecharán más de 16.000 alumnos en educación formal y 10.000 en educación no formal.
  4. También será benéfico para 18.000 personas en educación vocacional y 4.000 empresas conectadas a este entorno de formación y asesoría empresarial.
  5. La apertura ocurrirá durante el segundo semestre del año 2024.

Educación para la productividad

En esa misma línea, por medio de programas de formación, las personas podrían adquirir diferentes capacidades a lo largo de su vida. En este sentido, Portafolio contó que la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar cuenta con dos programas que vale la pena destacar:

  1. Propulsor Empresarial: las empresas pueden capacitar de forma gratuita a trabajadores para mejorar su productividad laboral, formando un total de 7.566 trabajadores a lo largo del 2022, en temáticas como ‘Power Bi’, ‘Big Data’, Innovación educativa, Gerencia de proyectos, entre otros.
  2. Territorio ‘MiPyme’: le puede brindar acompañamiento, asesoría y capacitación gratuita a micro, pequeñas y medianas empresas en siete frentes de acción: fábrica de productividad, dirección estratégica, innovación, acceso al mercado, financiamiento, transformación digital y fortalecimiento del recurso humano.

Asimismo, de manera complementaria, Compensar cuenta con la Escuela de Capacitación, Allí encontrará 16 líneas de formación que abarcan temas de tecnología, belleza, manualidades, cocina, música, bienestar y armonía, entre otras para que las personas desarrollen otras habilidades y oficios que les apasiona. Esta opción atrajo a cerca de 186.000 usuarios de todas las edades, en 2022.

Carrascal también habló en medios de una iniciativa llamada Recomendador de educación. “A ninguna persona le dicen, frente a las oportunidades laborales, dónde tiene su mayor potencial; en ese proceso es que nosotros queremos intervenir para hacer toda una cadena de formación que permita desarrollar un conocimiento, salir a trabajar, adquirir ciertos ingresos dependiendo de tus capacidades y volver al sistema educativo y seguir formándote, siempre de la mano de la Universidad de Compensar y de las instituciones educativas aliadas en esa trayectoria de formación y actualización permanente”, explicó Carrascal.

¿Le quedó sonando la educación para toda la vida? En este link encontrará varias opciones para usted o su familia.

 

*En alianza con: Compensar.