La Semana Santa es una de las temporadas que representan un gasto adicional en el bolsillo de los colombianos ya que aprovechan los días libres para viajar o buscar algún plan que los saque de la cotidianidad.

(Vea también: ¿Calidad del aire en Bogotá se vería afectada por el Nevado del Ruiz? Expertos responden)

Por esto, es muy común que las personas se den algunos gustos propios y caigan en “pecados financieros” que ponen en riesgo la estabilidad económica, y más cuando la inflación se mantiene por la nubes en el país.

En Portafolio algunos expertos identificaron cuáles son esos 7 malos hábitos que los ciudadanos suelen cometer para estas fechas y algunas recomendaciones para que “estos días santos no se conviertan en un calvario”.

1. Obviar el presupuesto sobre todas las cosas.

El portal indicó que este suele ser uno de los errores más comunes y aseguró que lo mejor es tener una planeación financiera previa para evitar “fugas de dinero”. Esto quiere decir que es importante planear siempre la compra de pasajes o tiquetes, el hospedaje, la alimentación, los servicios y una reserva por si surgen imprevistos.

2. Profanar la tarjeta de crédito.

La preocupación está en que como recientemente varios bancos anunciaron una reducción de sus intereses en casi un 50 %, las personas podrían perder el control sobre el uso de estos productos. Frente a esto, los usuarios deberán usar las tarjetas con mayor precaución y ciñéndose al plan presupuestal.

3. La gula de las ofertas.

Este pecado se puede dar por la “tentación” de las ofertas y promociones que se dan para esta época. Situación que se puede solucionar evitando los gastos hormiga y evaluando la compra para que no terminen siendo una adquisición innecesaria. “La clave será preguntarse, ¿lo necesito?“, detalló el medio.

Lee También

4. No ahorrar.

Aunque la temporada es óptima para gastar dinero, es importante tener claro cuáles son los ingresos, egresos y los excedentes para que pasada la Semana Santa se pueda facilitar el ahorro.

5. Aumentar deudas.

Portafolio destacó que “para los días siguientes es clave que lo que se destine sea el dinero disponible y no aquel que genere nuevas deudas que no se puedan suplir”.

6. Ignorar las finanzas personales.

Si bien es cierto que esta semana es un espacio para despejarse, no se debe dejar de lado las facturas, las deudas pendientes, los extractos bancarios dado que esto puede provocar pérdidas y gastos que son innecesarios. Es vital saber “la capacidad económica disponible”, dijo el medio.

7. No estar preparado.

Por último, cabe destacar la importancia de tener un fondo de emergencia ante las situaciones imprevistas que se puedan presentar durante la Semana Santa y así no tener que enfrentar una crisis en medio de las vacaciones.