El Nevado del Ruiz es un volcán activo ubicado en la cordillera central de los Andes y que, actualmente, se encuentra en actividad. Dado que no está tan lejos de la ciudad de Bogotá, es posible que los efectos de una posible erupción puedan sentirse en la calidad del aire de la ciudad.

(Vea también: Volcán Nevado del Ruiz: estas serían las consecuencias de una posible erupción)

Este se convierte en un tema de gran preocupación debido a la alta densidad de población y ubicación geográfica de la capital del país que se encuentra en una cuenca rodeada por montañas, lo que hace que el aire se estanque y se acumule la contaminación.

Además, la actividad industrial y el alto tráfico vehicular son factores que contribuyen a la mala calidad del aire en la ciudad.

¿La posible erupción del Nevado del Ruiz afectaría a Bogotá?

En caso de que esto ocurra, es probable que exista impacto en la calidad del aire en Colombia, teniendo en cuenta que durante una erupción volcánica se liberan grandes cantidades de ceniza, gases y partículas finas en la atmósfera.

Estos componentes pueden tener un impacto negativo en la salud humana, especialmente en personas con problemas respiratorios.

La ceniza volcánica es un tipo de partícula fina que puede afectar la calidad del aire en varios puntos del país y terminar causando problemas respiratorios, irritación en los ojos y la piel. Además de consecuencias negativas en los cultivos y la producción de alimentos.

Otro de los efectos negativos es que puede reducir la visibilidad y afectar la seguridad en el tráfico aéreo.

Según Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá, “es muy difícil que el aire de la capital se vea afectado por estas emisiones“, sin embargo, el país continúa preparándose ante una eventual tragedia.

(Photo by Daniel Munoz/VIEWpress/Corbis via Getty Images))
(Photo by Daniel Munoz/VIEWpress/Corbis via Getty Images))
Lee También

Otro efecto de una erupción volcánica sería la emisión de gases tóxicos, entre los cuales se incluyen dióxido de azufre, dióxido de carbono, entre otros. Estos pueden ser dañinos para la salud, especialmente en concentraciones elevadas.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.