Los partidos de Gobierno radicaron la ponencia positiva para el primer debate de la reforma tributaria e incluyeron allí cambios a los impuestos de los vehículos híbridos.
La movida llega en medio del pulso entre la sostenibilidad fiscal y los beneficios tributarios diseñados para apoyar la transición energética, dos frentes que se buscan equilibrar.
Reforma tributaria en Colombia: ¿qué dice la ponencia?
El director (e) de la Dian, Carlos Betancourt Galeano, entregó cifras sobre el recaudo que daría este segmento. El Gobierno recaudaría (si la ponencia se aprueba) $ 146.000 millones en 2026, monto que subiría a $ 155.000 millones en 2027 y a $ 185.000 millones para 2030.
Aunque el Gobierno considera importante incentivar el uso de tecnologías limpias y entregar beneficios para que los colombianos se trasladen a vehículos más responsables ambientalmente, también reconocen que hay un segmento de ‘falsos híbridos’ con combustión muy alta y mínima intervención eléctrica.
“Contaminan más de lo que dicen y, además, distorsionan el pico y placa”, justificó el ministro de Hacienda, Germán Ávila. “Tenemos que estimular el vehículo eléctrico y acelerar el tránsito hacia energías limpias”, agregó.
La propuesta inicial aumentaba del 5 % al 19 % el IVA para todos los híbridos, pero la discusión obligó a revisar el tipo de tecnologías.
(Vea también: Tiquetes aéreos en Colombia tomarían vuelo con sus precios: dan posible cifra de aumento)
Impuesto para vehículos híbridos en Colombia
Finalmente, los ponentes lograron un acuerdo: solo los híbridos “full” —enchufables o no— conservarán el IVA del 5 %, mientras que todos los demás tipos de híbridos pasarán a la tarifa general del 19 %.
Se trata de una línea divisoria diseñada para dejar por fuera de los incentivos a los vehículos con baja participación eléctrica, conocidos como microhíbridos o mild hybrid.
Según la ponencia, este ajuste busca “impulsar con mayor fuerza la transición hacia un parque automotor eléctrico” y evitar que tecnologías intermedias frenen la velocidad del cambio energético.
En paralelo, el articulado no modificó el tratamiento actual para los vehículos eléctricos, que conservarán los beneficios vigentes.
Así las cosas, los vehículos con tecnología BEV, HEV, PHEV mantendrían el IVA en 5 %, los demás tendrían una carga del 19 %.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de economía hoy aquí.
LO ÚLTIMO