La reforma tributaria del Gobierno Nacional, que iniciará su discusión en el Congreso de la República a partir de este martes, incluye un artículo que propone incrementos al impuesto que pagan los dividendos (dinero de las utilidades de las empresas que reparten a sus accionistas).

bombilla
¿Por qué se está hablando de la reforma tributaria de Gustavo Petro? Conoce acá el contexto de esta noticia
mayorque

De acuerdo con el texto radicado, los dividendos para los extranjeros subirán desde 10 % a 20 %. En el caso de los inversionistas y accionistas colombianos, pasarán desde el 10 % a la tasa marginal específica de cada persona (máxima de 39 %).

(Lea también: Factura del gas se triplicaría: Ecopetrol alerta a Petro por posible subida del servicio)

Asimismo, se establece que la retención sobre los dividendos será del 20 %, la cual será descontable del impuesto de renta para las personas naturales.

Bolsa de Valores de Colombia critica impuesto a dividendos

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, afirmó en Noticias RCN que el posible incremento al impuesto que pagan los dividendos podría desincentivar la inversión extranjera y la salida de capitales del país.

“La propuesta que se ha hecho, a nuestro juicio, no es conveniente para el país, tanto en el capítulo de impuesto a los dividendos como de ganancias de capital. Se gravan excesivamente las rentas empresariales y en ese orden de ideas estamos desestimulando que haya actividad empresarial en el país”, expresó Córdoba.

Lee También

El ejecutivo señaló que las reformas en materia tributaria deben poner especial énfasis en velar porque las inversiones en Colombia sean rentables y en que haya un entorno favorable que le permita al país ser competitivo a nivel internacional.

“Hay que entender que en Colombia, como todos los países del mundo, competimos por inversión, si el país hace muy gravosa la rentabilidad de las inversiones, ellos buscan otras opciones. No solo a ellos, los inversionistas locales también tienen una tendencia a invertir en el exterior”, agregó.