El pasado 8 de agosto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó  ante el Congreso la reforma Tributaria, la cual busca recaudar cerca de 25 billones de pesos para el 2023.

Esta es inmodificable, según el ministro de Hacienda. Dicho lo anterior, la reforma dejó preocupados a varios empresarios del país.

Pero, ¿por qué?

Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), una de las preocupaciones de los empresarios es que la reforma tributaria “desincentive la inversión”, ya que esta reforma afectaría a las personas que ganan más de 10 millones de pesos al mes, que son cerca del 2% de los colombianos. 

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que esta reforma preocupa ya que:  “Impactaría el consumo de los colombianos, el ahorro y la inversión, porque sobre el 30% de las personas naturales está recayendo esta reforma tributaria”.

Alfredo Castellanos, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), le dijo a  El País que: “No es justo que una megaempresa que gana billones de pesos pague la misma tasa que una de 10 empleados y con 300 millones de pesos de ventas en el año”.

(Le puede interesar: Resultados y números ganadores de Lotería del Quindío este jueves 18 de agosto)

Otro de los temores de los empresarios del país es que el aumento de las horas extras reduzca la competitividad laboral e incentive el trabajo informal.

En regiones como el Meta, los pequeños y medianos empresarios opinan lo mismo, ya que señalan que de mantenerse el proyecto tal como se presentó, el impacto para el sector productivo nacional y regional, en todos sus renglones, será muy negativo y eso golpeará, finalmente, el crecimiento del empleo, la formalidad laboral, la dinámica empresarial, la inversión y, en general, la recuperación económica en medio de las dificultades que se avecinan.

Jaime Echeverry, administrador del Campo Ecológico Gramalote en Villavicencio, es uno de los empresarios llaneros que está preocupado con la reforma presentada por el gobierno de Petro, ya que según él “es alarmante que se quiera grabar el patrimonio de las personas y, a su vez, las utilidades”.

“Yo considero que esta reforma es  lesiva para los empresarios, porque estamos en una región con un turismo naciente y si nos van a cobrar una serie de impuestos a nuestros activos eso es recesivo y lleva a la no inversión”, dice el empresario llanero, lo que ratifica lo dicho por Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, sobre la desincentivación de la inversión por parte de los empresarios del país.

Por otro lado, Echeverry dijo que el nuevo  gobierno también piensa aumentar las horas extras y eso también los perjudica como empresarios.

(Vea también: Paso a paso para activar firma electrónica en la Dian; útil en la declaración de renta)

Otro de los perjuicios  que traería la nueva reforma, según Echeverry,  es el impuesto a las ganancias ocasionales.  “Esta carga tributaria es  muy perjudicial para los empresarios del turismo, ya que si una finca empieza a pagar por su valor no será un negocio”, aseguró el empresario llanero. .

Ante la situación,  Echeverry aseguró que van a esperar como queda la reforma, ya que los empresarios y sus gremios presentarán una contrapropuesta de reforma.

Por su lado Vladimir Tiuso, gerente de mercadeo del parque Tiuma Park, dijo que la reforma tributaria está sesgada hacia la clase media y alta, ya que desprotege a las empresas y desmotiva el consumo.

“La carga no la puede llevar un solo segmento de la sociedad, debe haber un compromiso general de la sociedad colombiana en una proporción adecuada con acciones tangibles de parte del Estado en ahorro que le sume al recaudo”, manifestó Vladimir Tiuso.

Lee También

Y agregó: “No he visto el primer beneficio para los empresarios, incluso se habla del sector turismo como fuente importante de generación de empleo,  pero aún no se ve la apuesta, por el contrario se especula de colocar impuestos más fuertes a la hotelería”.

Así mismo, el empresario llanero dijo que la nueva reforma los reta a entender un nuevo modelo de negocio, siendo más eficientes y productivos en los procesos y en general en el desarrollo de la cadena de valor.

“Lo que no veo es el incentivo para la generación de empleo y el desarrollo de la industria”, aseguró.

Por último, Tiuso dijo que la mayoría de empresarios de la región quieren aportar al crecimiento del país y de la sociedad.

“Estamos dispuestos a dar para construir y sobre todo en dar para generar bienestar. Sin embargo, deben existir garantías en la apuesta, sentir el trabajo en equipo con el Estado, pero no la imposición de una reforma que nos pueda estar hundiendo en el mar de la incertidumbre, sino en una visión construida en una agenda en conjunto para el bien de todos en un futuro cercano y real”, manifestó Vladimir Tiuso.