Mucho ha dado de qué hablar la reforma tributaria, que pretende recaudar 25,9 billones de pesos en el primer año para financiar los programas sociales y económicos del Gobierno de Petro. La premisa de la iniciativa, de acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es que las personas que ganen más de 10 millones de pesos mensuales paguen más impuestos. Según la cartera, esta condición solo la cumplen el 2 % de la población.

Sin embargo, el hecho de que en la reforma esté  contemplado el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados ha causado incertidumbre en las clases populares, así como en los tenderos de barrio que dependen del comercio de esos productos. Ante ello, el presidente se paró en la raya y explicó los motivos de que dichos alimentos cuenten con tributos más altos.

(Vea también: Bancos alertan por tres cosas que pillaron en la reforma tributaria de Gustavo Petro)

Rodolfo Hernández criticó la reforma tributaria de Gustavo Petro

Pero no solo los ciudadanos de a pie se han pronunciado sobre la reforma.Rodolfo Hernández, a quien se lo ha visto en las sesiones del Congreso con una herida en la cabeza, también dio su punto de vista.  

En su cuenta en Twitter, el excandidato presidencial recogió un fragmento de una intervención en el Senado. Allí manifestó que la iniciativa de Petro no tiene claro el porqué se va a recoger plata, pues desconoce los motivos por los cuales el dinero no alcanza en el periodo actual.

“En ninguna parte del mundo he visto que inventen recoger plata sin saber qué está pasando con los recaudos actuales. ¿Cuál es la eficiencia y la eficacia de lo que estamos recaudando?, afirmó Hernández.

Lee También

El escenario ideal es que la reforma tributaria quede aprobada a más tardar en diciembre, según explicó el viceministro de Hacienda, Gonzalo Hernández, en Noticias RCN. Sin embargo, los sectores económicos y sociales ya se han hecho sentir por las implicaciones que esta traería. 

Fedesarrollo, por ejemplo, anticipó que el salario mínimo en 2023 incrementaría a 1’250.000 pesos, debido al encarecimiento del empleo formal.

Esta fue la declaración de Rodolfo Hernández en el Senado: