Son tiempos en los que muchas personas están en el ‘corre-corre’ de organizar los documentos para presentar su declaración ante la Dian.
Ya sea mediante el formato de autogestión lanzado por la entidad en su plataforma o buscando la ayuda de un contador, unos 5 millones de declarantes obligadas a tributar están ingresando a la misma página, lo que puede producir demoras o inconvenientes a la hora de subir sus documentos personales.
Para sorpresa de muchos, el trámite puede quedar incompleto porque el usuario no ha activado su firma digital.
(Vea también: Los mitos y verdades más comunes a la hora de hacer declaración de renta digital)
Paso a paso para activar la firma electrónica de la Dian
Para las personas naturales este es el sencillo proceso:
- Ingrese a la página Dian.gov.co
- Si ya está registrado, entonces vaya al costado izquierdo a ‘usuario registrado’ y digite sus datos. Si no lo está, deberá crear un ‘usuario nuevo’.
- Aparecerá un menú en pantalla con varias opciones. Vaya a ‘generar firma electrónica’ y haga clic. Se desplegará un recuadro en el que tiene que poner sus datos personales: nombre, documento y correo. Luego de llenarlo, pulse en ‘continuar’.
- El sistema le enviará a su correo registrado una clave dinámica. Ingrese de inmediato a su ‘mail’, copie el código y vaya de nuevo a la página de la Dian; péguelo para poder seguir con el proceso.
- Será el momento de elegir una clave para no tener que volver a hacer este proceso la próxima vez. Revise que la contraseña elegida cumpla con los criterios de seguridad. Posteriormente, debe señalar que ‘acepta los términos y condiciones’. Finalmente, pulse en el botón que dice ‘generar firma’.
- Le deberá aparecer un recuadro que le indica que ya su firma fue generada con éxito.




Recuerde que si olvida la contraseña o su firma se vence, tendrá que volver a llenar este requisito en línea.
LO ÚLTIMO