El gas en pipeta que vende Ecopetrol a las distribuidoras subió 39 % a partir del pasado primero de julio, lo que implicó un aumento en el precio de venta al público de alrededor del 14 % al 16 %. El incremento tocó los bolsillos de 3.4 millones de hogares, pero no sería la única alza que experimentaría ese combustible.

La reforma tributaria de Gustavo Petro propone que el impuesto al carbono recaiga sobre el contenido de carbono equivalente de todos los combustibles fósiles, incluyendo los derivados del petróleo y todos los tipos de gas fósil que sean usados para combustión.

(Lea también: Días difíciles para la comida callejera: lanzan alerta por inminente subida de precios)

Además, la aplanadora que tiene el presidente en el Congreso ya tiene en su manos un proyecto de ley que busca prohibir el ‘fracking’, técnica utilizada para sacar gas y petróleo. Por lo tanto, el abastecimiento de gas en Colombia se vería amenazado.

Gas natural podría subir en Colombia

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, señaló en Blu Radio que terminar con los pilotos de ‘fracking’ o con el trabajo en los yacimientos podría tener graves efectos en la economía colombiana porque el desabastecimiento estaría a la vuelta de la esquina.

“Colombia debe seguir buscando y produciendo gas para no entrar en un desabastecimiento”, expresó. 

Lee También

Bayón indicó que si se detiene la exploración de gas habría que importarlo, y eso triplicaría la factura, lo que afectaría directamente el bolsillo de los colombianos, especialmente, de la clase media y baja.

“Si el país tuviera que importar el gas, esa factura [30.000 pesos] sería de 120.000 o 150.000. Sería un impacto para el colombiano de a pie. Es importante que Colombia siga buscando gas, produciendo y siga siendo autosuficiente en gas, que puede venir de ‘fracking’ o de yacimiento”, aseveró.